Extraccion, purificacion e identificación de dna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En 1869, Johann Friedrich Miescher, a partir de los núcleos de los linfocitos del pus (sustancia de importancia médica) creó un método para aislar dichos núcleos que le permitióestablecer que dicho material contenía una sustancia levemente ácida con alto contenido de fósforo (ADN + Proteínas) que llamó Nucleina, nombre que más tarde fue corregido como Ácido Nucleico por uno de susestudiantes.
Posteriormente, los investigadores concluyeron que la base física de la herencia se hallaba en el núcleo, se determinó que el ADN contiene cuatro bases nitrogenadas: Adenina (A), Timina(T), Guanina (G) y Citosina (C); y que estas a su vez forman parte de los nucleótidos que son las unidades, en gran cantidad, que constituyen al ADN.
Los experimentos relacionados con la naturalezadel material genético sentaron las bases en uno de los principales progresos en la historia de la biología: el descubrimiento de la estructura tridimensional del ADN realizado por James Watson yFrancis Crick en 1953. Proponiendo un modelo constituido por dos cadenas de nucleótidos que se enrollan helicoidalmente. (Pierce, 2005)

Objetivo

El alumno obtendrá, purificara e identificara el DNAde las hojas de higo en el laboratorio mediante una técnica sencilla y fácil en su aplicación.

Fundamento

La obtención de ADN se realiza con una metodología basa en las propiedades fisicoquímicasde éste. De tal manera que no se modifique su estructura y pueda identificarse mediante la reacción de uno de sus componentes: la Desoxi-D-ribosa con difenilamina.

Resultados

Luego de habersometido la muestra a varios ciclos de centrifugación obtuvimos una “masa” de aspecto blanquesino, en el tubo de la solución
Cuando se hizo reaccinar el DNA con difenilamina el color de la sustancia setornó azul, pues, la cadena lineal se convierte en β-hidroxilevulinoaldehido altamente reactiva y reacciona con la difenilamina En el ADN solo reacciona la desoxiribosa de nucleótidos puricos, así...
tracking img