Estudiante no se nace se hace

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudiante no se nace se hace
Para comenzar a reflexionar sobre el tema, cabe investigar qué es ser estudiante de allí que arribe a la siguiente información:
…el uso actual de la palabra estudianteproviene de la edad media. Es resultado de una deformación del significado de la palabra latina "studere" y su sustantivo “studium”. “studere” se podría traducir como esforzarse, o más correctamente“poner celo en”, pues este verbo latino siempre se usaba con un complemento. Luego un estudiante en la época romana era alguien que se esforzaba, no alguien que aprendía, estos últimos eran llamados"discípuli" lo cual se traduce como “aprendedores”. Aún más, La matriz de este verbo la encontramos en el griego “spudatzo”, el cual tiene el mismo significado que en el latín, pero con un énfasis muchomayor.
Curiosamente los griegos nunca usaron este verbo para designar a quienes cuyo oficio era aprender pues nunca lo consideraron un oficio especialmente esforzado. El uso actual de la palabraestudiante para aquel que aprende la podemos encontrar en los monasterios medievales y particularmente en Santo Tomás de Aquino, quien reflexiono sobre la etimología de la palabra estudio y dijo quequienes abandonaban la búsqueda de la verdad eran quienes no estaban dispuestos a esforzarse en encontrarla, a hacer el sacrificio de la vida ascética para llegar a ella, por tanto quien quiere llegar a laverdad, o quien finalmente llega a ella es el estudiante, el esforzado, y de allí que se empezó a denominar estudiantes a los monjes, que se dedicaban a buscar a Dios y la verdad. Luego el término seextendió a todo aquel que buscaba la verdad en un área del conocimiento determinada, y en una última deformación se comenzó a denominar estudiante a todo aquel que se dedicaba a aprender.
Con locual se pone en evidencia que estudiante se hace no se nace, pero claro está que debe haber en el hombre una predisposición a aprender y llegar al conocimiento de ciertos conocimientos, dado esta en...
tracking img