Extraccion y cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extracción y Cromatografía

Valentina Duque Vargas
110014
Cesar Augusto Osorio Peña
310031
Grupo 6
Resumen

En el laboratorio de Química Orgánica de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, se realizo la práctica de laboratorio, a cargo de la profesora Maricela Solarte, titulada Extracción y Cromatografía, la cual tuvo como objeto aprenderlas técnicas de separación y purificación de compuestos y su posterior identificación. Así mismo, separamos pigmentos tales como clorofila, carotenos y xantofilas en plantas usando la cromatografía en capa fina. Para tal fin, empleamos material vegetal triturado en un mortero con una solución de metanol, extrayendo esto último y adicionando una solución de éter de petróleo, realizando elprocedimiento anterior. Posteriormente, se filtró la solución y se le adiciono agua, dejando reposar hasta que unas capas se hicieron visibles. La capa inferior, representativa del agua, se extrajo del recipiente. Esta solución final se virtió en un erlenmeyer para su posterior análisis. Por otra parte, en una placa de Sílica gel con soporte de aluminio se realizó márgenes a un centímetro de distancia de laparte superior e inferior de la misma. Posteriormente, con un capilar se remarco una de las márgenes con el extracto que contenía los pigmentos, expuesto anteriormente a un baño maría. Por último, la placa se colocó en una cubeta con eluyente ciclohexano: acetano: cloroformo 6:2:2, y se pudo observar como diferentes colores se esparcieron alrededor de la placa.

Introducción
Con el fin deseparar una sustancia del material solido o liquido que la contiene, se emplea la extracción, una operación que además purifica la sustancia utilizando un disolvente inmiscible con el material y miscible con las sustancias a separar. De esta manera, los laboratoristas logran extraer el componente deseado a través de diversos procedimientos que incluyen filtración, evaporación, decantación, etc.Gracias a esto, se logra, entre muchas otras cosas, aislar y purificar numerosos productos naturales como vitaminas, alcaloides, grasas, hormonas, colorantes, entre otros. A nivel de laboratorio el proceso se desarrolla en un embudo de decantación. Como es esperable, la extracción nunca es total, pero se obtiene más eficacia cuando la cantidad del segundo disolvente se divide en varias fracciones y sehacen sucesivas extracciones que cuando se extracción.
Paralelo a esto, y con el objetivo de la práctica, existe también la cromatografía, (del griego Chroma y Graphos, que significa escritura del color), la cual se emplea con el fin de separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes. En esta se emplea métodos físicos deseparación para la caracterización de muestras complejas y cuya aplicación puede ser de gran importancia en la química orgánica, inorgánica, bioquímica y las áreas relacionadas con ellas. Las técnicas cromatografías son muy variadas, pero en todas ellas hay una fase móvil que consiste en un fluido (gas, líquido o fluido supercrítico) que arrastra a la muestra a través de una fase estacionaria quese trata de un sólido o un líquido fijado en un sólido. Los componentes de la mezcla interaccionan en distinta forma con la fase estacionaria. De este modo, los componentes atraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades y se van separando.
Con el propósito de adquirir conocimientos diversos, en la práctica de laboratorio emplearemos la extracción para retirar la muestra del materialvegetal que la contiene, y, posteriormente la cromatografía para determinar los componentes del pigmento anteriormente extraído.

Materiales y Reactivos
Material Vegetal:
50 gramos de material vegetal.
Reactivos:
Metanol, Sulfato de Sodio Anhidro, Éter de petróleo, Cloruro de Sodio.

Resultados y Discusión
Cuando el eluyente ascendió hasta 1 cm antes del margen superior, se observaron los...
tracking img