Extraccion Y Refinacion De Azucar Proceso Y Anexos

Páginas: 15 (3586 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Proceso de extracción y refinación de la caña de azúcar
La caña de azúcar ha sido sin lugar a dudas uno de los productos de mayor importancia para el desarrollo comercial del continente americano y europea. El azúcar se consume en todo el mundo, puesto que es una de las principales fuentes de calorías en las dietas de todos los países.
El azúcar es sacarosa. Esta sustancia, además de en otroselementos de la naturaleza, se encuentra en la raíz de la remolacha y en la propia caña de azúcar. Se trata de un hidrato de carbono, formado por glucosa y fructosa
A continuación se detalla el proceso en la fábrica:
Labores de campo y cosecha
El proceso productivo se inicia con la adecuación del campo, etapa previa de siembra de la caña y el estudio del suelo, teniendo en cuenta la topografíadel terreno, y de acuerdo a ella se localizan canales de riego, drenaje y vías de acceso. El suelo se rotura haciendo uso de maquinaria y equipos especializados, dejándolo en adecuadas condiciones para la siembra.
El cultivo de la caña requiere agua en la cantidad y forma oportuna para alcanzar una buena producción.

Patios de picado de caña
En seguida la caña se descarga en las mesastransportadoras para pasar a las desfibradoras, que la convierten en pequeños trozos facilitando la extracción del jugo en los molinos. Es aquí cuando comienza la fase de molienda, a través de un tándem de molinos que extraen el jugo de caña.

Molienda y clarificación
En esta etapa se agrega agua caliente para obtener la máxima cantidad de sacarosa en un proceso llamado maceración.
El jugo obtenidoes colado iniciando la primera etapa de calentamiento facilitando la sedimentación de sólidos insolubles y separándolos del jugo claro que queda en la parte superior del clarificador, los cuales son llevados a los filtros rotatorios al vacío para la recuperación de su contenido de sacarosa.

Evaporación
El jugo claro es enviado al tándem de evaporación para ser concentrado hasta obtener lameladura, la cual es purificada en los clarificadores antes de ser llevada a los tachos.

Cristalización
Es en los tachos recipientes al vacío de un solo efecto donde se produce la masa cocida conformada por cristales de azúcar y miel. El trabajo de cristalización se lleva a cabo empleando el sistema de tres cocimientos para lograr la mayor concentración de sacarosa.

Centrifugación secado yenfriamiento
La masa cocida pasa a centrífugas de alta velocidad que separaran los cristales de azúcar del licor madre. Durante este proceso, el azúcar es lavado para retirar los residuos de miel y posteriormente ser secado y enfriado.

Envase
Una vez el azúcar esté seco y frío, es empacado en sacos de diferentes presentaciones según las necesidades de los clientes nacionales e Internacionales.El azúcar, finalmente es almacenado por lotes de producción, para su posterior comercialización, de acuerdo con las normas establecidas en la certificación ISO 9001:2000.

Su refinación
Descripción del Proceso Productivo del Azúcar
El proceso productivo del azúcar, comienza con la llegada al Central de la caña que es transportada en camiones, con pesos que oscilan entre 10 y 20 toneladas, deahí esta se dirige a la sonda, la cual es un equipo que permite el muestreo individual de los envíos de caña de azúcar a la fabrica con velocidad suficiente que asegura un alto porcentaje de análisis realizados y que influyen directamente en la representatividad y exactitud en el pago equitativo de la materia prima.

Para obtener azúcar refinado consta de dos grandes etapas
Obtención de azúcarcrudo y la otra de refinación, para ello es necesario pasar por los siguientes procesos.

Etapa de Crudo
En esta etapa se inicia con la molienda o extracción del jugo de la caña ya preparada con anterioridad, esta operación se realiza con un tándem de molienda, compuesta por cinco (5) molinos, de cuatro (4) mazas cada uno con alimentación forzada del tipo conductor, el cual tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion y Refinacion De Azucar
  • Proceso Extracción Del Azúcar Crudo
  • Procesos De Refinacion
  • PROCESOS DE REFINACION
  • Proceso del azucar
  • Proceso del azucar
  • Proceso Azucar
  • Proceso Azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS