Proceso del azucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ELABORACION DE AZUCAR

|

1. Diagnostico del proceso productivo.

Descripción general del proceso

Los Ingenios, desde sus inicios han llevado a cabo la actividad de la producción de azúcar, participando en el proceso productivo que inicia con el cultivo de la caña, continuando con su cosecha y finalizando con su transformación en azúcares y sus derivados,así también como su comercialización. Proceso que es supervisado directamente por personal capacitado.



Proceso productivo en la elaboración del azúcar:


El proceso productivo se inicia en el área de Campo con la preparación de los terrenos, trazado y construcción de vías de riego, drenaje y elaboración de surcos, labores previas a la siembra de la caña. Una vez concluida estaetapa, continúa la selección de la semilla y se procede a la siembra y riego para la germinación, actividades que se complementan con la aplicación de abonos, control de plagas y de malezas.

Una vez que tiene lugar la maduración de la caña entre los 12 y 14 meses, se procede a su cosecha, involucrando la labor agrícola del corte manual y mecanizado de la caña. Se alza mecánicamente y se conducea la fábrica por medio de un moderno y eficiente equipo de transporte, para dar comienzo al proceso de elaboración del azúcar.



Patios de caña:


La caña que llega del campo transportada por camiones y tractores respectivamente, el patio tiene una capacidad de 2,000 toneladas. La caña que llega del campo en camiones, se muestrea para determinar sus características de calidad comocontenido de sacarosa, fibra y nivel de impurezas.


A continuación, la caña se pesa con básculas electrónicas y se conduce a los patios donde se dispone directamente en las mesas lavadoras para dirigirla al conductor que alimenta las picadoras. Las mesas lavadoras cuentan con un sistema de boquillas aspersoras de agua que lavan la caña y remueven las impurezas evitando su entrada alproceso.



Mesa alimentadora:


En esta parte del proceso, se lava la caña para quitarle el lodo, y otras impurezas. El agua de lavado de caña se descarga con un PH de 7.00 a 7.50 y temperatura promedio de 24°C. Esta descarga es durante los aproximadamente 187 días del periodo de zafra y las 24 horas del día, se conducepor canal a cielo abierto a los campos cultivados con caña para el riego de los mismos.


Juego de cuchillas y desfibradora:


La caña lavada se transporta por un sistema de conductores hacia los juegos de cuchillas y desfibradora, que son ejes colocados sobre los conductores, accionados por turbinas, provistos de cuchillas que giran a una velocidad de 650 r.p.m., bajo las cuales sehace pasar el colchón de caña, que se fracciona abriendo las celdas para facilitar la extracción del jugo que contiene.

Los conductores están provistos de sensores de nivel que forman parte de un sistema automático de control de carga que regula la alimentación a las los juegos de cuchillas, desfibradoras y molinos, para impedir la formación de tacos y además controlar la capacidad de moliendaprogramada.


Molinos:


La caña preparada por los juegos de cuchillas y desfibradora llega a los molinos, constituidos por juegos de 4 mazas metálicas en medio de las cuales se hace pasar el colchón de caña y mediante presión se extrae el jugo que se recolecta en tanques.

Cada molino está equipado con una turbina accionada con vapor de alta presión, un sistema de transmisión yreductores de velocidad. Los molinos son un tándem de 6 unidades con 4 mazas cada una, con una extracción de sacarosa superior al 97 %.

En el recorrido de la caña por el molino, se le agrega agua para insaturar los jugos y lograr extraerle la sacarosa que contiene el material fibroso que pasa a través de todas las unidades que componen dicho molino.

En esta parte del proceso se extrae el...
tracking img