Extraccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACCIÓN

PROCEDIMIENTO Y OBSERVACIONES

IMPLEMENTOS USADOS
* Embudo de separación 250 mL.
* Soporte universal.
* Aro metálico.
* Tubos de ensayo grandes.
* Frascos de bocaancha.
SUSTANCIAS
* Soluciones de violeta de genciana 6 ppm y 20 ppm.
* Diclorometano.
* Acetato de etilo.
* Cloruro de sodio.

Se realizaron tres extracciones: simple, múltiple,por efecto salino.

EXTRACCIÓN SIMPLE

Se adicionaron 10 ml de violeta de genciana de 20 ppm y se introduce en el embudo. Se adicionan 4 ml de Diclorometano.
Se agitó enérgicamente, se destapa ydespués de un corto periodo de tiempo las fases se separan y pueden ser recogidas en distinto recipientes, de boca ancha, sin más que abrir la llave del embudo.

Para minimizar la contaminaciónde las dos capas la fase inferior se elimina por la parte de abajo del embudo de decantación y la fase superior se recoge por la parte de arriba del embudo.

EXTRACCIÓN MULTIPLE

Otros 10 ml de lasolución de violeta genciana se extraen con dos porciones de Diclorometano de 2 ml cada una; se recoge cada fase orgánica en un sólo frasco de boca ancha y se recoge la solución acuosa en otrofrasco.

ANALISIS DE RESULTADOS

Observamos que la extracción múltiple, a pesar de ser más lenta y trabajosa, es mucho más efectiva que la extracción simple, obteniéndose mejores resultados. La faseacuosa en la extracción simple se encuentra en mayor cantidad que la fase de Diclorometano. El color que presenta la fase acuosa, indica una menor separación de las dos fases, lo que indicaríapresencia de Diclorometano en el agua; mientras que dicha fase acuosa en la extracción múltiple la encontramos en una cantidad mucho menor, y la fase de Diclorometano en una proporción mayor, lo que indicauna separación más efectiva con la extracción múltiple. El color de la fase acuosa indica una mejor separación de ambas fases.
En la separación observamos que en la extracción simple, la fase de...
tracking img