Extracion de nematodos por maceración de tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los nematodos son gusanos de tamaño milimétrico que viven en el suelo y en medios acuáticos y marinos. La mayoría de nematodos son bacteriófagos, alimentándose de microorganismos ymateria orgánica del suelo. Otros nematodos son parásitos de plantas y animales, y en muchos casos causan graves daños en los cultivos y el ganado. Centraremos nuestra descripción en los nematodosbacteriófagos del suelo y en los fitopatógenos.

Infectan las raíces de las plantas causando daños que reducen o acaban con la producción de muchos cultivos. En comparación con los nematodosbacteriófagos la apertura de la boca está equipada con un estilete que utilizan para penetrar las células vegetales. La apertura del estilete es demasiado pequeña para permitir el paso de microorganismos. Losnematodos fitopatógenos se pueden dividir en en ectoparásitos (nunca entran en la raíz, se alimentan externamente de las células radiculares) y endoparásitos (entran en las raíces). En este último grupose encuentran los también denominados nematodos sedentarios; éstos pasan la mayor parte de su ciclo de vida dentro de las raíces infectadas. Dentro de los nematodos sedentarios se encuentran losparásitos de plantas más importantes: los nematodos agalladores (Meloidogyne spp) y los nematodos de quistes (Heterodera spp y Globodera spp).

En la clasificaciomn de los nematodos se pueden hallar dosclases de nematodos, los ectoparasitos que pasan toda su existencia en la zona del suelo que rodea de cerca a las raíces; y los endoparasitos, que pasan al menos una fase de su vida en el interior delos tejidos vegetales donde se alimentan. De estos últimos existen los siguientes tipos:

Endoparásitos migratorios de partes aéreas
Se encuentran en hojas, tallos, flores y semillas y tienen granmovilidad, pertenecen a este grupo "Anguina" y "Ditylenchus.

Endoparásitos migratorios de partes subterráneas
Perteneciente a este grupo es el "Pratylenchus".

Endoparásitos sedentarios...
tracking img