Extradición

Páginas: 194 (48378 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
INDICE

Introducción……………………………………………………………………….………….…3

Extradición……………..……………………………………………………………….……..4
Concepto………………………………………………………………………………………..4

Naturaleza de la Extradición…………………………………………………………….……4

Clasificación…………………………...……………………………………………………….5

Requisitos………………………………………...………………………………………….…5

Procedimiento de la Extradición………………………………………………….................5Etapas del Procedimiento de la Extradición……………………………………………..….5

Partes…………………………………………………………………………………………...6

Extradición de los Nacionales……………………………………………………………...…6

Extradición por delitos Políticos……………………………………………………………...6

Denegación de la extradición en caso de pena capital……………………….…………...7

Código de Bustamante.…………………………………………………………….………...7

Ley deExtradición…………………………………………………………..……………….10
Derecho comparado………………………………………………………………………….14
* Mexico………………………………………..……………………………………….14
* Panamá...…………………………………………..………………………………...22
* España………………………………………………………………………..……....29
Conclusión……………………………………………………………………………………34

Bibliografía…………………………………………………………………………….………35

Anexos………………………………………………………………………………………...36

INTRODUCCIÓN

En éste documento nos referiremos al tema de laextradición, su concepto, naturaleza de la extradición, clasificación, requisitos, procedimiento, partes que intervienen en este proceso, las etapas del procedimiento de extradición, extradición de nacionales y por delitos políticos, entre otras cosas de importancia a cerca del tema en estudio.

Además su regulación en el Código de Derecho Internacional Privado más conocido como Código deBustamante.

Asimismo la Regulación Nacional según la Ley de Extradición.

La extradición es el procedimiento por el cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado es detenida en otro y devuelta para ser enjuiciada o que cumpla la pena ya impuesta.

Si bien existe una cooperación internacional muy activa para la represión de los delitos, continúa existiendo laregla de que un Estado está obligado a conceder la extradición de un delincuente extranjero, solamente si existe tratado internacional con el Estado que requiere la extradición. Cuando no hay tratado, el Estado requerido está facultado para acordar la extradición, pero no está obligado a concederla.

CÓDIGO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO (CÓDIGO DE BUSTAMANTE)

Este código en su títulotercero, denominado DE LA EXTRADICIÓN, regula en sus artículos que van desde el 344 hasta el 381 lo siguiente sobre el asunto que estamos tratando:

ARTICULO 344: Para hacer efectiva la competencia judicial internacional en materias penales, cada uno de los Estados contratantes accederá a la solicitud de cualquiera de los otros para la entrega de individuos condenados o procesados por delitos que seajusten a las disposiciones de este título, sujeto a las provisiones de los tratados o convenciones internacionales que contengan listas de infracciones penales que autoricen la extradición.

ARTÍCULO 345: Los Estados contratantes no están obligados a entregar a sus nacionales. La nación que se niegue a entregar a uno de sus ciudadanos estará obligada a juzgarlo.

ARTICULO 346: Cuando, conanterioridad al recibo de la solicitud, un procesado o condenado haya delinquido en el país a que se pide su entrega, puede diferirse esa entrega hasta que se le juzgue y cumpla la pena.

ARTÍCULO 347: Si varios Estados contratantes solicitan la extradición de un delincuente por el mismo delito, debe entregarse a aquel en cuyo territorio se haya cometido.

ARTICULO 348: Caso de solicitarse porhechos diversos, tendrá preferencia el Estado contratante en cuyo territorio se haya cometido el delito más grave, según la legislación del Estado requerido.

ARTÍCULO 349: Si todos los hechos imputados tuvieren igual gravedad, será preferido el Estado contratante que presente primero la solicitud de extradición. De ser simultáneas, decidirá el Estado requerido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extradicion
  • Extradicion
  • La extradición
  • Extradicion
  • extradicion
  • Extradicion
  • La Extradicion
  • La extradicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS