Extructura vertical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLFO DOMINGUEZ TRANSFORMACIÓN EN ESTRUCTURA VERTICAL

Los orígenes de ADOLFO DOMINGUEZ parten de los años 70 desde una pequeña sastrería familiar que debido a las inquietudes del diseñador y tras un tiempo residiendo en el extranjero transforma en una industria de distribución con una estructura básica llamémosla de DISTRIBUCIÓN TRADICIONAL , donde el proceso de diseño y producción soninternos y los canales comerciales externos a través de INTERMEDIARIOS, ya que las colecciones creadas se comercializan a través de agentes comerciales y distribuidas en tiendas “multimarca”. Poco después para lograr una mejor comunicación de la esencia de su estilo se abren las primeras tiendas ADOLFO DOMINGUEZ en Madrid y Barcelona pero durante varios años el “Cuore Business” de la empresa siguesiendo la distribución a través de clientes multimarca y de de una única línea, AD HOMBRE, a la que se le añadió en 1984 la primera colección de MUJER. En los años 80, las empresas del sector sacaban dos colecciones por año cuyas tendencias y diseños, marcados por los líderes de opinión y prescriptores, se establecían 270 días antes de su salida al mercado. Además, la separación entre los fabricantes ylos detallistas reducía la capacidad de reacción ante los cambios de tendencias. ADOLFO DOMINGUEZ en cambio se distinguía por unas colecciones de “creador” dotadas de una imagen propia al margen de las tendencias siendo este carácter diferenciador apreciado por los clientes.

DISTRIBUCION – Alfredo Martín – Noviembre 2010

Página 1

DISTRIBUCIÓN TRADICIONAL

El ciclo se iniciaba con laelaboración de una colección por parte del departamento de diseño, la realización de los primeros “prototipos” la perfección de éstos y la elaboración de un muestrario del cual se realizaban varias copias para los distintos agentes comerciales distribuidos en zonas geográficas por el territorio nacional.

Los agentes comerciales citaban a los diferentes clientes multimarca en un despacho oSowroom donde se les mostraba las colecciones y realizaban pedidos en función de sus necesidades, posteriormente mediante la recopilación de datos se realizaban pedidos para la adquisición de la materia prima (tejidos, fornituras, etc) a los proveedores y una vez recibida se iniciaba la producción en fábricas propias y talleres externos.

DISTRIBUCION – Alfredo Martín – Noviembre 2010

Página 2 CICLO DE UNA TEMPORADA:

CICLO DE LA ELABORACIÓN DE UNA COLECCIÓN:

DISTRIBUCION – Alfredo Martín – Noviembre 2010

Página 3

ADOLFO DOMINGUEZ 1994 ESTRUCTURA VERTICAL

ADOLFO DOMINGUEZ a partir del año 1.994 realiza un importante cambio estratégico formando parte de lo que hoy denominamos “Cadenas Especializadas” o de ESTRUCTURA VERTICAL que como AD, nacen a partir de una evolución deempresas tradicionales del sector textil que han observado las ventajas de combinar la distribución y la producción. Este modelo vertical significa una revolución en el sector en el que tradicionalmente, la producción y la distribución (venta al cliente) estaban claramente separadas. El modelo de integración vertical de ADOLFO DOMINGUEZ ha llevado a ejercer las tareas propias de los productoresasí como de los detallistas. Normalmente, la empresa que diseña y produce se ha integrado verticalmente hacia adelante adquiriendo las funciones propias de los detallistas: diseño de la tienda, selección de gama, gestión inmobiliaria y venta al cliente. A través de este modelo, las empresas reducen la tendencia que viene ganando peso desde los años 80 en que se ha ido desplazando progresivamente elpoder a través del canal de distribución, trasladándose de los productores a los distribuidores debido a la creciente concentración del sector de la distribución. Este modelo permite a ADOLFO DOMINGUEZ obtener información sobre el consumidor, esencial en el sector de la distribución textil en el que los constantes cambios en las tendencias la hacen más necesaria que nunca. Para conseguir una...
tracking img