Fábula del pollito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El campo y la fábula del pollito.

Quiero empezar por contar la fabula que me hizo realmente reflexionar algo muy real en nuestro campo mexicano, se que debe de haber diferentes ángulos de donde sea explicado, aquí quiero dejar el cristal con que lo analicé, desde el lado del más vulnerable.
Un pollito amarillo se encontraba en el campo, paseando distraídamente, cuando repentinamenteapareció un gavilán que lo empezó a sobrevolar con la intención de comérselo. Al darse cuenta de su situación, el pollito amarillo se refugió debajo de una vaca y le pidió ayuda:
“Pío pío, señora vaquita, señora vaquita, por favor, protéjame del gavilán”.
La vaca, muy amable, se hizo caca encima del pollito amarillo, con la intención de esconderlo del ave de rapiña. Cuando el pollito amarillo sevio sumergido en la mierda, sacó la cabeza de la misma en busca de luz y para reclamarle a la vaca:
_”Pío pío, oye vaca de ….”
Pero al asomarse lo vio el gavilán, que inmediatamente lo agarro de la cabeza, lo sacó de la mierda y se lo comió.
Fin de la fábula ahora un análisis de algunas situaciones y al final las moralejas.
“El campo mexicano se encuentra en una situación deestancamiento ya que no ha tenido el auge que se prometió a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). (Ramírez, 2007). Y es que lejos de cumplir con las expectativas de desarrollo y bienestar que se ofrecieron desde 1994, se han desperdiciado los medios para producir alimentos y abastecer a la población, poniendo a competir a los productores mexicanos en circunstanciaspor demás desiguales con los correspondientes socios. La baja producción en granos básicos, como arroz, trigo, frijol y oleaginosas, nos dice que dependemos cada vez más de las importaciones. Donde los grandes ganadores son las trasnacionales que venden sus productos, semillas y agroquímicos.
Mucho antes del TLCAC llego la revolución verde período que abarca más o menos de 1960 a 1990 (FAO,2010), cuando hubo un gran auge en la productividad agrícola en el mundo en desarrollo, mientras que el hambre ha persistido (First, 1998) y la capacidad productiva de los suelos a largo plazo se ha degradado, con el uso indiscriminado de fertilizantes solubles y agroquímicos, semillas mejoradas, y como consecuencia la erosión genética de las semillas criollas, pérdida de biodiversidad , marcadodeterioro del medio ambiente, dependencia tecnológica y migración. En los 90, se trasladaron al país vecino 300 mil mexicanos anualmente, mientras que en la actualidad se calcula que el promedio asciende a 390 mil. (Ramírez, 2007). La agricultura mexicana está experimentando rápidos cambios que no son causados por el TLCAN, sino que han sido acelerados por su aplicación: Un millón de campesinos hanabandonado sus tierras en la década pasada y las explotaciones de empresas agroindustriales continúan creciendo. La importación de alimentos desde Estados Unidos se duplicó -llegando a 3.2 mil millones de dólares- entre 1997 y 2001. Antes de la entrada en vigor del TLCAN, México era en gran parte autosuficiente -cubría más del 80 por ciento de sus necesidades alimentarias-, hoy esa cifra hadescendido a un 68 por ciento. Un 70 por ciento de la carne que consumen los mexicanos también es importada. La situación de los trabajadores agrícolas sigue empeorando. De los 3,2 millones de obreros agrícolas en México, más de 1,2 millones son trabajadores temporales y migratorios. (Guerra, 2006)
Una "Nueva Revolución Verde" basada en la biotecnología, la cual amenaza con acentuar mucho más lasdesigualdades. El uso de semillas hibridas era ya un aviso de lo que podía venir, como lo que comentan en la nota del periódico la jornada, que los maíces híbridos ya no les son redituables por los altos insumos en agroquímicos para controlas las plagas (L., 2009), producto precisamente de la poca resistencia a enfermedades, y se crea una dependencia automática como son semillas resultado del...
tracking img