Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo, se plantea sobre la pedagogía de la autonomía como una lectura reflexiva pensando que existen otras visiones del mundo y de la Educación como las que nos plantea Pablo Friere.
Aceptando mi imperfección y que hay personas menos imperfectas que pueden guiarme en mi aprendizaje permanente, mostrándome caminos, métodos que Pablo Friere me muestra comoexigencias.

1.- NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA
La visión que plantea el presente autor es que aprender se encuentra antes de enseñar.
Consideramos que la idea principal del texto “no hay docencia sin discencia” es la formación y práctica docente de educadores.
Entendemos que una formación docente debe ser permanente, aunque diferentes entre sí, la teoría y la práctica deben ir en conjunto, evitandoque la teoría sea convertir solo en el conocimiento, ambos son indispensables para la formación docente. “enseñar no existe sin aprender y viceversa”, este proceso no es transferir conocimiento, sino que es un aprendizaje en el cual el aprendiz debe ejercer la capacidad de aprender, desarrollando curiosidad en, lo cual le otorga la posibilidad de su construcción en el conocimiento dado por eleducador, ocasionando así, una crítica y rechazo del educando y educador a la enseñanza “bancaria” (que deforma la creatividad necesaria del educando y educador).
En conclusión, el educador debe otorgarle conocimiento al educando, generando en el curiosidad, la duda, la comprobación y estimularlos para ir más allá de los condicionamientos de la educación dada u otorgada por el conocimiento que le fuetransferido al educando; y no perecer a la educación “bancaria”. Esto no significa que debamos ser indiferentes a los tipos de educación (bancaria y problematizadora).
y para poder enseñar exige firmeza, investigación, respeto a los saberes de los educandos, crítica, estética y ética, la corporificarían de las palabras por el ejemplo, riesgo, asunción de lo nuevo y rechazo de cualquier formade discriminación, reflexión crítica sobre la práctica, el reconocimiento y la asunción de la identidad cultural

2. ENSEÑAR NO ES TRANSFERIR CONOCIMIENTO

Desde mi punto de vista enseñar no es transferir conocimientos, es crear la posibilidad de producirlo, se suele considerar la educación como una "transmisión" de conocimientos por parte del profesor hacia el estudiante, pues lo que Freirepropone es que debe existir un intercambio de saberes, los cuales tengan significancia tanto para el estudiante, como para el profesor, siendo estos saberes las bases en el crecimiento de ambos, tanto como personas y como entes culturales, pues tanto el profesor como el estudiante conocen algo que el otro individuo desconoce, por tal motivo el ser humano se encuentra en un crecimiento yaprendizaje constante. Esta creación de posibilidades que es la educación, debe ser planteada al estudiante como un desafío por parte del profesor quien tiene la función de crear un pensamiento y una reflexión crítica en el educando, que tiene como fin despertar en él la curiosidad, la cual debe funcionar como motor de la investigación que el propio educando ejerce sobre sí mismo para un desarrollo de lapropia cultura y conocimiento. Es por este motivo que el educador debe pensar en una reflexión crítica sobre la práctica que desarrolla al momento de otorgar posibilidades de aprendizaje al educando que bajo su tutela supone un crecimiento en el aprendizaje. Este aprendizaje no consiste tan solo en la "transferencia" de conocimiento, si no que incumbe las vivencias dentro de las aulas, en lospatios a la hora de los recreos, en los pasillos y en todo lugar en donde se produzcan interrelaciones entre los profesores y alumnos, y entre los mismos alumnos. He aquí la importancia que Freire le otorga a los gestos de los docentes hacia los estudiantes, pues estos crean visiones e intrigas que hacen que el educando sienta confianza en lo que realiza como tanto escolarmente como socialmente, pues...
tracking img