Física Galileana

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
La expresión física galileana designa la ciencia inaugurada por Galileo. Pero el nombre es utilizado como un símbolo para el desarrollo histórico de la ciencia moderna desde 1600 a 1700 aproximadamente, esto es, el período de constitución de la física clásica, y asimismo al desarrollo ulterior. Dentro del significado de la definición de Husserl, la física de Einstein y la física cuántica sonciencias de estilo galileano.
Cuál es la característica de la ciencia de estilo galileano? La podemos describir como una escisión entre el mundo tal como se presenta en la experiencia perceptiva de la vida cotidiana y el mundo tal como es en la verdad científica y “en realidad”. El mundo tal como aparece en la experiencia perceptiva directa es el mundo del sentido común, llamado por Husserl el mundode la vida. En este mundo encontramos cosas que exhiben cualidades cromáticas como propiedades que les pertenecen por derecho propio. Las voces humanas y sonidos de todo tipo son considerados como sucesos que existen en la realidad tal como son dados en la experiencia auditiva. Además, hay regularidades observadas y conexiones causales, pero que no son de tal naturaleza que sean expresables en laforma de dependencias funcionales en el sentido matemático.
La ciencia moderna de estilo galileano comienza negándose a aceptar el mundo perceptivo al pie de la letra tal como aparece. Considera, por el contrario, que la realidad contiene, encarna y oculta una estructura matemática. En lo que atañe a su condición verdadera y real, en contraste con los fenómenos perceptivos, el mundo es unaestructura matemática. Atravesar el velo de las apariencias, y describir la estructura matemática del universo. Es la tarea que Galileo se propuso a sí mismo y dejo a sus sucesores. Los sucesores son herederos de una tradición científica: ya están en posesión de métodos de la física. Utilizamos aquí el término método no en el sentido de técnicas o procedimientos técnicos sino más bien en el sentidoetimológico de modo de realizar una investigación. Al ser el primero que concibió la idea de la naturaleza como una estructura matemática, Galileo tuvo que desarrollar los métodos de la física, es decir, el acceso al mundo, a la naturaleza- para dar realidad a esa idea. Esto es lo que justifica el uso de su nombre como un símbolo.
La afirmación de que el mundo no es en realidad tal como aparece sinoque su verdadera condición y constitución deber ser revelada y descubierta por medio de una construcción matemática, no es una afirmación que se formula retrospectivamente sobre la base de resultados alcanzados. Por el contrario, es el principio que guía una ciencia que todavía tiene que desarrollarse. Es un principio que instituye el desarrollo mismo de la ciencia.
En nuestra vidaprecientífica, el mundo no es dado a través de nuestra experiencia sensible cotidiana de un modo subjetivo y relativo. Cada uno de nosotros tiene sus propias apariciones del mundo y considera que estas apariciones ser refieren a un mundo real. Todos sabemos que a menudo hay una discrepancia entre aprehensiones individuales de lo real. Esto no altera el hecho de que finalmente creemos que hay un mundo únicomundo, el mundo que para todos nosotros contiene las mismas cosas que solo aparece de un modo diferente en diferentes circunstancias.
En las apariciones se manifiesta un cierto contenido que es el mismo para todos, y que debemos atribuir al mundo real. Ahora bien, Galileo aceptó como un dato evidente que este “contenido” ciertamente incluye todo lo que las geometría y las matemáticas nos enseñansobre las cosas. Con otras palabras, Galileo adhiere al punto de vista de que hay una escisión entre el mundo tal como se manifiesta en la experiencia perceptiva inmediata, y el mundo tal como es “en verdad”, en realidad. A causa de la subjetividad y relatividad de las cualidades cromáticas y sonoras de las cosas, a ciencia no puede aceptar el mundo que percibimos tal como se nos aparece, y, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • galileana
  • Catalejo galileano
  • relatividad galileana
  • Transformaciones galileanas
  • Relatividad galileana
  • Tradicion galileana
  • Galileana La Explicacion Causal
  • TRADICION ARISTOTELICA Y GALILEANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS