Fabrica de helado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTOS DE SISTEMAS INDUSTRIALES

“EVALUACIÓN TÉCNICO-ECONÓMICO PARA LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA PRODUCTORA DE HELADO DE TOMATE”

Barcelona, 07 de Junio de 2010
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Venezuela existen personas que tienen diferentes problemas de salud, como consecuencia del ritmo de vidaagitado o malos hábitos alimenticios. Una inadecuada alimentación, carente de nutrientes que son vitales para gozar de una vida saludable, trae consigo diversas enfermedades relacionadas con los niveles de azúcar, como por ejemplo la diabetes, tensión alta, bajos niveles de calcio, hierro y fósforo, enfermedades cardíacas, entre otras. Algunas personas que sufren estas condiciones, se ven obligadasa cumplir dietas estrictas y específicas bajas en grasas y azúcar, resultando estas comúnmente difícil de lograr.

Otra problemática existente, es el hecho de que los niños tienen mayor inclinación por cierto tipo de alimentos, que en la mayoría de los casos carecen de nutrientes necesarios para su desarrollo, el déficit nutricional observado en preescolares que acuden a las escuelas públicasen Venezuela es de 24,7% según la Organización Mundial de la Salud, puede deberse a la inexistencia de alimentos funcionales y con cierto grado de complejos vitamínicos, en el mercado, que a su vez sea agradable para el consumo. Estos productos son cada día más indispensables para los niños, mujeres embarazadas, atletas o cualquier persona que desee cuidar su salud y bienestar. En Venezuela parael año 2001 la disponibilidad de alimentos en el mercado, conteniendo proteínas, hierro, vitaminas A y C, fue de suficiencia plena (superior a 110%), sin embargo la de calorías y calcio fue de insuficiencia crítica (menor a 90%).

El tomate de árbol, es una fruta no muy conocida y que pocas personas consumen, contiene gran valor nutricional con niveles altos de fibra, vitaminas A, B, E, C y K,es rico en minerales, especialmente calcio, hierro y fósforo; además cuenta con niveles importantes de proteína y caroteno. Posee una buena fuente de pectina, y es bajo en calorías, ayudando a los seres humanos a tener una mejor alimentación, tiene ciertas características medicinales y es utilizado para subir la hemoglobina, prevención de anemia en los niños, mantener el hierro y calcio en nivelesnormales, fortalecer el cerebro contribuyendo a la cura de migrañas y reducir los problemas con la obesidad. Su buen sabor, es adecuado para la preparación de jugos y mermeladas, brindando un gran potencial de comercialización y producción durante todo el año, de baja inversión en insumos agrícolas y de fácil manejo agronómico.

A partir de ello, surge la idea de crear un helado cremoso detomate de árbol este es un producto alimenticio apetitoso, refrescante y fácilmente digerible, el cual ofrecerá al cliente una nueva alternativa de sabor, y además dotado de grandes y amplios beneficios saludables. Se obtiene de la mezcla de ciertos componentes de fácil acceso en el mercado y su costo será un poco más accesible que el de los helados convencionales. En Venezuela se calcula que elconsumo de helados está por el orden de los 26 millones de litros de helados al año.
Se sabe la importancia de la leche en el desarrollo de los niños, y de su importante contribución en la dieta de los adultos. Ello se debe a que tiene un alto valor biológico dado por sus proteínas asimilables que contienen aminoácidos esenciales que el organismo humano no puede sintetizar y por lo tanto tiene queingerirlos en la dieta. La contribución de carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales como el calcio y el fósforo completan a éste sano alimento. Constituye una fuente de energía que el organismo utiliza para mantener la temperatura corporal, y para sintetizar proteínas de los músculos o de las enzimas que catalizan las múltiples reacciones que ocurren dentro de las células.
La variedad de...
tracking img