Fabricación Del Cemento

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
FABRICACION DEL CEMENTO
El cemento se produce por la pulverización del Clinker, el cual consiste principalmente en silicatos de calcio hidráulicos; también contiene algunos aluminatos de calcio y ferro aluminato de calcio y una o más formas de sulfato de calcio (yeso) que se muele conjuntamente con el Clinker para la fabricación del producto final.
Proceso:
1.- EXTRACCIÓN de material(materiales calcáreos)
Se deben hacer estudios previos a la explotación de la materia ya que esta debe cumplir con los requisitos para poder obtener las propiedades óptimas en cuanto a su contenido para generar un buen cemento. De las canteras de piedra se extrae la caliza y la arcilla a través de detonación con explosivos, cuyo impacto es mínimo gracias a la moderna tecnología empleada. Una vez obtenidoeste material es llevado en camiones o en banda hacia la planta.
2.- MOLIENDA DEL MATERIAL
En la planta se encuentra una máquina trituradora que se encarga de fragmentar a una y media pulgada a estas piedras.
3.-MEZCLADO DE MATERIALES CRUDOS
La piedra que fue fragmentada anteriormente es mezclada proporcionalmente con los diferentes tipos de arcilla, caliza o cualquier otro material que lorequiera.
4.- PROCESO DE CALSINACIÓN
Después del mezclado se alimenta la materia molida en la parte superior del horno. La harina cruda pasa a lo largo del horno en una tasa controlada por la inclinación y la velocidad de rotación del horno.
El combustible (carbón, aceite nuevo o reciclado, gas natural, llantas de goma y subproductos) se fuerza hacia la parte inferior del horno donde la temperatura de1400°c a 1500°c cambia químicamente el material crudo en Clinker, pelotitas grises con tamaño predominante de canicas.
5.- MOLIENDA DEL CLINKER + YESO.
Después el Clinker se enfría y pulveriza; durante esta operación se adiciona una pequeña cantidad de yeso para controlar el tiempo de fraguado del cemento y para que mejoren las propiedades de concentración (retracción) y el desarrollo deresistencia. En el molino el Clinker se muele tan fino que puede pasar casi completamente a través de un tamiz de 45 micrómetros. Este polvo gris es el cemento.
Clasificación del cemento portland
Los cementos portland se clasifican en cemento portland, cementos hidráulicos adicionados (mezclados o compuestos), cementos hidráulicos.

En EE.UU los cementos se producen según la norma ASTM C150
Tipo I—Normal;Para usar cuando no se requieran las propiedades especiales especificadas para cualquier otro tipo.
Tipo IA—Normal con aire incluido; Cemento incorporador de aire para los mismos usos que el Tipo I, donde se desea incorporación de aire. Para usar en ambientes congelantes.
Tipo II— Moderada Resistencia a los sulfatos; Para uso general, más específicamente cuando se desea resistencia moderada a lossulfatos. Para usar por ejemplo en el drenaje.
Tipo IIA—Moderada resistencia a los sulfatos con aire incluido; Cemento incorporador de aire para los mismos usos que el Tipo II, donde se desea incorporación de aire. Para uso en ambientes congelantes.
Tipo III—Alta resistencia inicial; Para usar cuando se desea alta resistencia temprana. Para usar cuando se desea descimbrar lo antes posible.
TipoIIIA—Alta resistencia inicial con aire incluido; Cemento incorporador de aire para los mismos usos que el Tipo III, donde se desea incorporación de aire. Para usar en ambientes congelantes.
Tipo IV—Bajo calor de hidratación; Para usar cuando se desea bajo calor de hidratación.
Tipo V—Alta resistencia a los sulfatos;Para usar cuando se desea alta resistencia a los sulfatos.
CEMENTOS HIDRÁULICOSADICIONADOS (MEZCLADOS O COMPUESTOS)
Se rigen según la norma ASTM C595
TIPO IS- Cemento portland de alto horno.
TIPO IP Y TIPO P- Cemento portland puzolanico.
TIPO I(PM)- Cemento portland modificado con puzolana.
TIPO S- Cemento de escoria o sidelúrgico.
TIPO I(SM)- Cemento portland modificado con escoria.

Todos los cementos de esta clasificación son de uso general donde no se piden ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabricacion de cemento
  • FABRICACION DEL CEMENTO
  • Fabricacion Del Cemento
  • Proceso De Fabricación Del Cemento
  • PROCESO DE FABRICACIÓN DEL CEMENTO PORTLAND
  • Fabricación del cemento; crudo y clinker
  • Cemento Fabricación y Tipos
  • Proceso de fabricación de yeso y cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS