Fabricacion de cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea: Procesos Químicos Industriales: El Cemento

1) ¿Cual es la Importancia de los módulos en la calidad de cemento?

Los módulos son los valores característicos de cada cemento, por ende influyen en la calidad del cemento, los módulos nos permiten conocer en que relación se encuentran porcentualmente los diversos componentes del cemento en el producto final de este.
Por ejemplo:
Módulohidráulico

Los cementos de una muy buena calidad tienen un modulo hidráulico de 2. Además los menores de 1.7 tenían resistencias mecánicas insuficientes y los mayores de 2.4 no eran de un volumen constante.
La importancia de los módulos en la calidad en donde, por ejemplo tenemos un cemento Pórtland ferrico con un modulo de fundentes bajo, tiene mayor presencia de Fe2O3, y menos presencia deCaO la cual se hidrata y desarrollaría mas calor, por lo tanto este cemento de esta calidad son muy buenos para climas calidos. Dado que la hidratación produciría mayor cantidad de cal libre Ca (OH)2 y este sea atacado por aguas agresivas que puedan reaccionar con los componentes del cemento y causar posibles fisuras a este.

2) ¿Cuales son las diferencias más resaltantes entre el método seco ymétodo húmedo? Y las consideraciones ambientales
Para estas diferencias nos ayudamos de un cuadro.
Método Húmedo Método Seco
La materia prima se muele con adición de agua hasta formar un lodo que contiene 35 - 40 % de agua. Durante la cocción el agua se evapora. La materia prima se tritura al tiempo que se seca.

Energía usada Mayor Energía usada mucho menor que en el método húmedo.
Lacantidad específica de gas de escape es mayor La cantidad específica de gas de escape es menor que en el método húmedo.

Consideraciones ambientales.
En la elaboración del cemento se usan materiales combustibles, algunos de ellos son los aceites, residuos de pintura, disolvente, residuos combustibles. Estos productos pueden ser contaminantes. Por ello se debe tener un control de seguridad paraevitar la emisión de los contaminantes.
En la elaboración del cemento, en el proceso se produce polvo en las diferentes fases del trabajo. Dado como una mezcla de piedra caliza, oxido calcico, minerales del cemento. Se tiene que aspirar y despolvar 6 a 12 m3 de aire y gas de material. Por eso debe haber instalaciones de aspiración y grupos separadores de polvo ya que este porcentaje de polvoafecta a los trabajadores y una perdida de producción.
En la elaboración del cemento surgen ruidos molestos. Para estos las plantas Deneb estar construidas a un mínimo de 500 m de las zonas urbana.
En la elaboración del cemento se necesita agua. La mayor parte de esta se encuentra en circulación .Pero se tiene que reponer las perdidas de agua. Para esto se puede reducir el consumo de aguaaumentando la proporción de agua en circulación o sino manteniendo las perdidas de agua al mínimo posible.
Las fabricas de cemento, necesitan materias primas que estén a flor de tierra, por lo que al extraerlas no se pueden evitar interferencias con el paisaje circundante. Si en esas zonas son aprovechables para la agricultura, se debe hacer una provisión de fondos para recultivar la zona afecta despuésde terminada la extracción de la materia prima.
3) Describir el funcionamiento de un horno rotatorio (diagrama y dimensiones)
Funcionamiento
Los hornos de cementeras, son un tipo especial de grandes hornos que se utilizan para preparar cementos a partir de calcita, arena, arcilla y esquisto, en estas unidades, se generan temperaturas muy altas del orden de 1700 ºC o mas, con el fin dedescomponer termicamente la calcita (CaCO3) en dioxido de carbono y cal (CaO)
El horno rotatorio consiste en un tubo cilindrico alargado, revestido interiormente con dos capas de material refractario:una de silico- aluminoso superpuesta con refractarios silico – aluminosos con un 40% de Al2O3 en la zona de calcinacion y otra de refractarios basicos, magnesianos y cromo - magnesianos, por la zona de...
tracking img