Indice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Food Inc. es un documental que habla acerca de la producción de alimentos desde el punto de vista ambiental y sustentable. La información en dicho documental se presenta en tres grandes rasgos, los cuales son: la producción de carne, la producción de granos, semillas y verduras y el poderío económico que tienen las empresas que se dedican a dicho sector de producción.
En la primera parte setrata la realidad de las condiciones de trabajo y producción de los alimentos derivados de la carne, en la cual se puede observar la industrialización de los alimentos a tal grado que los animales aun estando vivos son tratados como mera mercancía, incluso a los trabajadores se les da el mismo trato, debido a que en su mayoría son indocumentados centroamericanos. Esta industrialización de la carneinicio con la introducción al mercado de la comida rápida, ya que se requerían grandes cantidades de productos derivados de la carne, para satisfacer la demanda y acelerar la producción, hasta llegar a lo que se tiene hoy, un sistema casi automatizado que genera dichos productos. La llegada de la comida rápida trajo consigo un tipo de industrialización en los restaurantes, ya que ahora a losempleados hacían lo mismo una y otra vez, lo cual también causo una baja en los sueldos, porque el trabajo era más simple y los empleados eran más fáciles de reemplazar.
En esta primera parte, se habla del mercado de la carne y se muestra un panorama donde dicho mercado es controlado casi en su totalidad por unas cuantas empresas. Tyson es un claro ejemplo y es el primero que se menciona en la película,esta industria dedicada a la producción de la carne es el más grande productor en dicho aspecto, tiene muchas granjas distribuidas a lo largo de los Estado Unidos en las cuales se podría decir que ya no se crían animales sino que se fabrica carne, Tyson controla este mercado al punto de que no permite que sus granjeros críen los animales de otra forma diferente a la que ellos tiene estipulada, porejemplo, los pollos de Tyson son alimentados y criados de forma en que crecen el doble que los pollos normales y en la mitad del tiempo, el alimento de estos pollos esta modificado para que los pollos engorden de manera muy rápida y además tiene ciertos antibióticos que, como son ingeridos, pasan directamente a la carne del pollo.
La segunda parte del documental que habla acerca de los granos ylas verduras comienza con el maíz, el cual también es producido en grandes cantidades debido a que las grandes compañías están interesadas en el porqué de dicho producto se pueden obtener mucho otros, tan es así que la mayoría de los alimentos procesados que hay en el mercado de los alimentos contiene algún ingrediente derivado del maíz, incluso productos no comestibles contienen maíz como porejemplo las baterías. El maíz también es utilizado en la alimentación de los animales de granja, pero también se ha estado alimentando con maíz a los peces que son de consumo. Existe un problema cuando las vacas son alimentadas con maíz, ya que estas naturalmente no comen maíz, al hacerlo producen bacterias como la e coli la cual es muy dañina para el ser humano y puede llegar a través de la carnecontaminada, sin embargo el ganado vacuno sigue siendo alimentado con maíz.
En esta parte del documental también se habla del caso de un niño de 2 años que murió al ingerir carne contaminada por e coli, y desde entonces la madre del niño ha estado luchando para que el gobierno regule la producción de los alimentos y exija a las compañías que sus productos garanticen calidad e higiene.
Lo queestán haciendo las compañías en vez de regresar al método tradicional de alimentación de las vacas para reducir los brotes por e coli es utilizar sustancias químicas como el amoniaco.
Continuando con lo de las semillas, se menciona en la película otra empresa que tiene controlada una gran parte de la producción pero, en este caso, de soya. Monsanto es el nombre de la empresa que creó una semilla...
tracking img