Fabulas fedro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VACA, LA CABRA, LA OVEJA Y EL LEÓN

La sociedad con el poderoso nunca es segura. Esta fábula narra cómo habiendo colaborado por igual la vaca, la cabra, la oveja y el león, éste último se queda con todas las partes, la suya y la de sus compañeros alegando que se llama león, que es más fuerte y el más valiente y por último con una amenaza.

En esta fábula lo que intenta decir de un modo máso menos disimulado, ya que en aquella época no se podía expresar libremente los pensamientos e ideas, e incluso siendo penalizados por ello (de hecho Fedro estuvo desterrado de Roma por unas sátiras contra un ministro de Tiberio), es más o menos la ley del más fuerte y hace clara alusión al abuso del poder del emperador o de quienes estaban al gobierno, que cuanto más fuertes eran más seaprovechaban de los más débiles, desdichados, pobres y con unos derechos mínimos.

EL SOL Y LAS RANAS

Esopo vio las bodas concurridísimas de un ladrón vecino suyo, y al instante empezó a narrar lo siguiente: “Cierta vez, como el Sol quisiera tomar esposa, las ranas levantaron el grito al cielo. Júpiter, movido por su vocerío, inquirió la causa de los lamentos. Entonces, una de las habitantes delestanque dijo: -Ahora siendo uno solo, deseca todas las lagunas, y nos condena, pobres de nosotras, a morir en árida morada. ¿Qué llegaría a ocurrir si tuviera descendencia?

Esta fábula hace referencia a las clases aristócratas que tienen más derechos y privilegios que nadie a costa de los más pobres y miserables, la plebe que vive asolada sin derechos. La aristocracia ya es bastante numerosa, perono se puede ni imaginar que tenga mucha descendencia, porque cuantos más sean peor es para el pueblo.

EL VIEJO PASTOR Y EL ASNO

A menudo, en un cambio de gobierno, los pobres no cambian nada, a no ser el nombre del señor.

Esta fábula narra como en una guerra un anciano exhortaba al burro a huir para no ser atrapados, a lo que el burro contestó que poco importaba quien fuera el dueño puesno habría diferencia.

Aquí hace una referencia muy clara a la situación política de la época, y dice la poca diferencia que existe para el pueblo llano o la plebe entre un gobernante u otro, pues ellos seguirían exactamente en la misma situación, sin ninguna variación significativa, ya que esos cambios solo son notables para el gobernante y la aristocracia, para aumentar más y más susprivilegios.

LOS DOS TOROS Y LA RANA

Los humildes padecen, cuando los poderosos están en desacuerdo.

En esta fábula cuenta como una rana le cuenta a otra el mal que sobrevendrá de la lucha de dos grandes toros, si no bien causado directamente por éstos, sí indirectamente.

Una vez más el autor camufla las críticas por la política y la sociedad propias de la época con una fábula protagonizadapor animales, los más pobres y modestos se ven afectados por las acciones ejercidas por los fuertes, y si los poderosos discuten y pelean entre ellos el pueblo es quien más lo sufre, ya que éste último depende directamente de las acciones de los más ricos.

EL PERRO Y EL LADRÓN

El que se muestra generoso de improviso, se concilia con los incautos.

Cuenta cómo un perro no se deja embaucar porel ladrón para traicionar a su amo.

Esta fábula nos previene a desconfiar de la gente que se muestra inusitadamente generosa sin motivo aparente, o, como en este caso, con un motivo bien definido el de conseguir un objetivo embaucando si es posible.

LOS ÁRBOLES PROTEGIDOS POR LOS DIOSES

Esta fábula narra como los dioses más importantes protegieron a los árboles y como Minerva cuestionóel por qué dichos árboles estériles eran elegidos por ellos, afirmando que ella cogería el olivo por su fruto.

La fábula aconseja no hacer nada que no sea provechoso, simplemente por capricho o por arbitrariedad, que todo lo que se haga tenga algún beneficio o provecho.

EL PAVO QUEJÁNDOSE A JUNO

No pretendas desear lo que no te ha sido dado, no sea que tu esperanza burlada acabe en...
tracking img