Fabulas mexicanas y extranjeras

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

El Asno y El Cochino
 
Envidiando la suerte del Cochino, un Asno maldecía su destino. - Yo - decía - trabajo y como paja; él come harina y berza y no trabaja: A mí me dan de palos cada día; a él le rascan y halagan a porfía.
Así se lamentaba de su suerte; pero luego que advierte que a la pocilga alguna gente avanza en guisa de matanza, armada de un cuchillo y de caldera, y que con mañafiera dan al gordo Cochino fin sangriento, dijo entre sí el Jumento:
- Si en esto para el ocio y los regalos,
al trabajo me atengo y a los palos.
LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO
Erase una gallina que ponía un huevo de oro al dueño cada día. Aún con tanta ganancia, mal contento, quiso el rico avariento descubrir de una vez la mina de oro,  y hallar en menos tiempo más tesoro. Matóla; abrióla elvientre de contado; pero después de haberla registrado ¿qué sucedió?. Que, muerta la gallina,  perdió su huevo de oro, y no halló mina. ¡Cuántos hay que teniendo lo bastante, enriquecerse quieren al instante, abrazando proyectos a veces de tan rápidos efectos, que sólo en pocos meses, cuando se contemplaban ya marqueses,
contando sus millones, se vieron en la calle sin calzones!

LA ZORRA Y LASUVAS
Es voz común que a más del mediodía en ayunas la zorra iba cazando. Halla una parra, quedase mirando de la alta vid el fruto que pendía. Causéale mil ansias y congojas no alcanzar a las uvas con la garra, al mostrar a sus dientes la alta parra negros racimos entre verdes hojas. Miró, saltó y anduvo en probaduras; pero vio el imposible ya de fijo. Entonces fue cuando la zorra dijo: "¡No lasquiero comer! ¡No están maduras!"
No por eso te muestres impaciente si se te frustra, Fabio, algún intento; aplica bien el cuento y di: ¡No están maduras!, frescamente.



Félix María Samaniego







EL LEÓN Y EL RATÓN
Estaba un ratoncillo aprisionado  en las garras de un león; el desdichado  en la tal ratonera no fue preso  por ladrón de tocino ni de queso,  sino porque con otrosmolestaba  al león, que en su retiro descansaba.  Pide perdón, llorando su insolencia. Al oír implorar la real clemencia, responde el rey en majestuoso tono (no dijera más Tito): "¡Te perdono!" Poco después cazando el león, tropieza en una red oculta en la maleza. Quiere salir; mas queda prisionero.  Atronando la selva ruge fiero.  El libre ratoncillo, que lo siente,  corriendo llega, roe diligente los nudos de la red, de tal manera, que al fin rompió los grillos de la fiera. Conviene al poderoso para los infelices ser piadoso; tal vez se puede ver necesitado del auxilio de aquel más desdichado.
EL ASNO Y EL LOBO
Un Burro cojo vio que le seguía un Lobo cazador, y, no pudiendo huir de su enemigo, le decía: "Amigo Lobo, yo me estoy muriendo; me acaban por instantes los dolores de este malditopie de que cojeo. Si yo me valiese de herradores, no me vería así como me veo. Y pues fallezco, sé caritativo: sácame con los dientes este clavo. Muera yo sin dolor tan excesivo, y cómeme después de cabo a rabo" "¡Oh!, dijo el cazador con ironía, contando con la presa ya en la mano, ¡No solamente sé la anatomía, sino que soy perfecto cirujano! El caso es para mí una patarata: La operación, no esmás que de un momento. ¡Alargue bien la pata, y no se acobarde, buen jumento!" Con su estuche molar desenvainado, el nuevo profesor llega doliente; mas éste le dispara de contado una coz que le deja sin un diente. Escapa el cojo; pero el triste herido llorando se quedó su desventura. "¡Ay, infeliz de mí! ¡Bien merecido el pago tengo de mi gran locura! ¡Yo siempre me llevé el mejor bocado en mioficio de Lobo carnicero! Pues si pude vivir tan regalado, ¡a qué meterme ahora a curandero?" Hablemos con razón no tiene juicio quien deja el propio por ajeno oficio. 

EL PERRO Y EL COCODRILO
Bebiendo un Perro en el Nilo, al mismo tiempo corría. "¡Bebe quieto!", le decía un taimado Cocodrilo. Dijo le el Perro, prudente: "Dañoso es beber y andar; pero, ¿es sano el aguardar a que me claves el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fabulas mexicanas
  • fabulas autores mexicanos
  • fabulistas mexicanos, latinoamericanos y europeos
  • Exito en el extranjero empresas mexicanas
  • danzas mexicanas y extranjeras
  • Empresas mexicanas en el extranjero
  • Como ven los extranjeros a los mexicanos
  • Matrimonio entre extranjero y mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS