Matrimonio entre extranjero y mexicano

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
El precepto que enmarca la posibilidad de que Noemí adquiera la nacionalidad mexicana por naturalización es la fracción segunda del artículo 20 de la ley de nacionalidad:
II. La mujer o el varónextranjeros que contraigan matrimonio con varón o mujer mexicanos, deberán acreditar que han residido y vivido de consuno en el domicilio conyugal establecido en territorio nacional, durantelos dos años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
No será necesario que el domicilio conyugal se establezca en territorio nacional, cuando el cónyuge mexicano radique en elextranjero por encargo o comisión del Gobierno Mexicano.
En el caso de matrimonios celebrados entre extranjeros, la adquisición de la nacionalidad mexicana por uno de los cónyuges con posterioridadal matrimonio, permitirá al otro obtener dicha nacionalidad, siempre que reúna los requisitos que exige esta fracción,
Atendiendo al anterior articulo, ambos tendrían que pasar 2 años viviendo en eldomicilio conyugal ubicado en México para que Noemí pudiera solicitar su naturalización, lo cual es imposible, en razón de que Cosme no quiere aceptar su matrimonio con Noemí.
El código Civil Federales supletorio a la ley de nacionalización, razón por la cual, tenemos que atenernos a lo dispuesto en el artículo 161, en cuanto a la transcripción del acta de matrimonio en el Registro Civilcorrespondiente que dice:

Art. 161 CCVF. Tratándose de mexicanos que se casen en el extranjero, dentro de tres meses de su llegada a la República se transcribirá el acta de la celebración del matrimonioen el Registro Civil del lugar en que se domicilien los consortes.
Si la transcripción se hace dentro de esos tres meses, sus efectos civiles se retrotraerán a la fecha en que se celebró elmatrimonio; si se hace después, sólo producirá efectos desde el día en que se hizo la transcripción.
Esto como requisito para darle validez en nuestro país al matrimonio de las citadas personas. Aunque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matrimonio de venezolanos en paises extranjeros
  • Exito en el extranjero empresas mexicanas
  • danzas mexicanas y extranjeras
  • Empresas mexicanas en el extranjero
  • Como ven los extranjeros a los mexicanos
  • Estancia Del Extranjero En Territorio Mexicano
  • Fabulas mexicanas y extranjeras
  • Influencias Extranjeras En La Revolución Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS