Facciones revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADRO DE FACCIONES
La etapa de lucha de facciones hace referencia a los distintos grupos que se crearon en la Revolución Mexicana, que mantenían ideologías e intereses diferentes y que fueron losmotivos de la prolongada lucha.
Desde su comienzo, la revolución mexicana, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados pordistintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación.
En su origen, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían elderrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputasentre las propias "facciones revolucionarias".
Después del asesinato de Madero, hubo nuevas luchas en las que triunfó Venustiano Carranza, quien promulgó la constitución de 1917, paso decisivo para laorganización del estado posrevolucionario.
No obstante, los sectores más radicales de la revolución mantuvieron la lucha hasta 1920; algunos de ellos fueron, en el norte, Pascual Orozco y Francisco(Pancho) Villa, con unas tropas improvisadas, empezaron a asaltar las guarniciones gubernamentales; y en el sur, en Morelos, Emiliano Zapata llevó a cabo una sangrienta campaña contra los caciqueslocales.
Otros focos revolucionarios destacados fueron Sonora, con José María Maytorena, y Zacatecas.
En noviembre de 1911, Zapata se rebeló contra Madero en Morelos a causa del retraso en larestitución de las tierras a las comunidades indígenas, punto que se había acordado en el plan de San Luis. Asimismo, Orozco optó en Chihuahua por la lucha armada ante la resistencia a poner en marcha lareforma agraria y nacionalizar el ferrocarril.
Las tensiones llegaron al límite cuando estalló la revuelta de Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz, que se enfrentó con las tropas federales del general...
tracking img