Facilitador de comprension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cinco anécdotas sobre José Martí
 Leonardo Depestre Catony
Martí es un carácter, escribió en cierta ocasión Ana Betancourt, pionera de los derechos femeninos en Cuba. Y la sagaz apreciación de lapatriota camagüeyana se justifica desde los pasos adolescentes de José Julián Martí Pérez.
   Ya a los 17 años Martí vive la dureza del presidio político y la brutalidad del trabajo en las canteras,con un grillete al pie.
   Al serle conmutada la pena -seis años de presidio por el delito de infidencia- por la de destierro, marcha a la casa de unos amigos de la familia, en Isla de Pinos, pararecuperar allí la salud antes de embarcar hacia España. Entonces es liberado de los grilletes, que Martí pide le sean entregados como recuerdo.
   Mientras paseaba por las habitaciones de la viviendapinera -se cuenta-, portaba en los bolsillos del pantalón fragmentos de los hierros que habían lacerado su piel, los cuales solía palpar, en tanto durante la noche los colocaba bajo la almohada, comopara no olvidar ni por un instante los horrores del presidio político.
   Transcurren los años de destierro (en España, México, Guatemala), el Pacto del Zanjón ha puesto amargo término a la Guerra delos Diez Años y José Martí está de vuelta en Cuba.
   Tiene la cultura de un hombre de mundo y su verbo inflamado se escucha con admiración en la colonia. Se le acoge en las tertulias literarias ylas gentes se preguntan quién es el joven de tan ardiente palabra. 
   El 27 de abril de 1879, en el Liceo de Guanabacoa, localidad aledaña a la capital, pronuncia un discurso en el homenajetributado al violinista Rafael Díaz Albertini.
   La oratoria martiana no repara en la presencia allí de autoridades importantes de la Isla y proclama:   "...Los hijos trabajan para la madre.... Para supatria deben trabajar todos los hombres."
   El capitán general de la Isla de Cuba, Ramón Blanco, que está presente, lo escucha asombrado y exclama: -Quiero no recordar lo que yo he oído y no concebí...
tracking img