Facismo en le perú

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
TEMA:
SÁNCHEZ CERRO Y EL FASCIMO EN EL PERÚ Y LA INSURRECCIÓN DE TRUJILLO
CURSO:
HISTORIA DEL PERÚ V SIGLO XX
VIII
1. ¿POR QUÉ DICE MOLINARI QUE EN EL SANCHESCERRISMO HAY UNA MEZCLA DEL CAUDILLISMO, AUTORITARISMO, MESIANISMO, RELIGIOSIDAD, MACHISMO, ETC?

Tirso Molinari, en su imprescindible El fascismo en el Perú, nos recuerda que en 1931 se fundó el primer partido fascista, laUnión Revolucionaria, en torno a la figura de Sánchez Cerro. La vieja tradición del caudillismo militar se había enfundado en un ropaje ideológico. Tras su muerte, hubo marchas de camisas negras comandadas por Luis A. Flores en busca de otro caudillo salvador. Habían importado el modelo italiano de Mussolini: populismo clientelista con toques mesiánicos, ejercicio impune de la violencia y odio alos otros plasmado en un acentuado racismo, en aquel entonces focalizado en chinos y japoneses, mientras que, en la versión más contemporánea de los Humala, en la exaltación de la raza cobriza.
Toda ésta mezcla según Molinari, está inmersa en la persona de Sánchez Cerro. Es decir, En una primera instancia Sánchez Cerro lo tomaban como el caudillo popular, sentía la voz popular dentro de sí. Espues, desde ese apoyo multitudinario, que Sánchez Cerro se decide a candidatear a la presidencia de la república en 1931 y así a formar un núcleo orgánico de dirección y canalización política de todo ese apoyo (Unión Revolucionaria). Bajo estos criterios es posible situar la relación entre Sánchez Cerro, el movimiento político sanchecerrista y la UR. Sánchez Cerro derroca un régimen político muydesprestigiado.
Sánchez Cerro era un personaje lo suficientemente audaz y temerario como para que su discurso moralizante teniendo una enorme legitimidad popular.
La figura racial cetrina y mestiza del personaje y sus modelos campechanos así como sus actitudes populacheras y su lenguaje directo y sencillo viabilizaron una rapidísima sintonía y empatía con aquellas multitudes populares que vieron enél lo que buscaban, una suerte de héroe y líder popular. La figura de Sánchez Cerro es decisiva y es mucho más que la de un caudillo tradicional. El aspecto mesianismo fue consecuencia del sector popular, tomaban al personaje de Sánchez Cerro como una figura de santo justiciero llamado el mesías, al que la gente del pueblo iba apoyar con su gobierno. Todo esto en base de su personalidadpaternalista y autoritaria, dando confianza en el desarrollo de su gestión al pueblo, que cada vez tomaba fuerzas. Ese culto mitificado a su persona, ese mesianismo más allá del simple caudillismo político subyacía un profundo carisma, todo un culto mesiánico al caudillo. Con respecto a la religiosidad, subyace en el fervor del pueblo en toda construcción carismática, tal como considera la perspectivateórica weberiana, se trasluce desde la atmósfera religioso popular que contextualiza el mundo de la vida cotidiana, tanto del propio Sánchez Cerro como de las multitudes populares a las que lideraba.
Sánchez Cerro y el movimiento sanchecerrista, paternalista, autoritarismo, machismo y religiosidad de una manera intensa. Intensidad reforzada, a su vez, por la imagen “heroica” y mestiza del líder.Así, la multitud popular construye su sanchecerrismo desde las condiciones de su propia identidad e imaginario urgidas pro el contexto social y político muy crítico.

2. ¿POR QUÉ DICE QUE LA UNIÓN REVOLUCIONARIA ERA UN PARTIDO FASCISTA? ¿QUÉ RASGOS DEL FASCISMO ITALIANO SE PUEDEN ENCONTRAR EN LAS IDEAS DE LA UNIÓN REVOLUCIONARIA?

Dentro de los objetivos de la UR, además de obtener lapresidencia de Sánchez Cerro, fue gobernar el país con nuevas formas para una mejor viabilidad nacional. El fascismo con el poder, es la reacción nacional, frente al avance de apariencia insostenible del marxismo. Con la destrucción y la desorganización se crea un nuevo estado fuerte y capaz apoyando a una amplia base popular. En realidad casi podría decirse que el fascismo es una nueva concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el facismo en el peru
  • Facismo
  • Facismo
  • facismo
  • facismo
  • Facismo
  • Facismo
  • facismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS