factor humano en la aeronautica

Páginas: 53 (13181 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014


INTRODUCCION


Desde el año de 1980 hasta nuestros días se ocurrieron varios accidentes ocasionando pérdidas de costosos equipamientos y de invalorables vidas humanas. De las investigaciones que se realizaron de las distintas circunstancias en que se sucedieron los hechos surgieron algunos elementos como posibles causantes de los accidentes, entre uno de esos elementos sobresale eldenominado Factor Humano, que será el principal motivo de esta investigación, en la manera de cómo este factor influye o incide para que se sucedan los accidentes Aeronáuticos en nuestro país.

Para que se pueda apreciar en su real dimensión la influencia del Factor Humano en los accidentes aeronáuticos, primeramente se establecerá el marco teórico apropiado sobre el tema en donde se podrácomprender en forma clara en que consiste el Factor, desarrollando los distintos elementos que conforman el Factor Humano y de cómo estos contribuyen para que se sucedan los accidentes aeronáuticos.

En esta parte también se determinará la población constituida por la cantidad de accidentes ocurridos en nuestro país extrayendo las muestras más representativas, en donde se presentarán las revisiones delos documentos sobre los distintos peritajes de los hechos ocurridos además de las conclusiones a que se llegaron, estableciendo un cierto porcentaje a la influencia del Factor Humano para que se sucedan los hechos.

A través de un análisis cuantitativo de los eventos ocurridos, en los últimos 20 años se establecerá un porcentaje que podrá ser visualizado a través de una escala gráfica que vaa permitir apreciar el grado de contribución del Factor Humano para que se sucedan los accidentes en nuestro país.

Por último se realizará una confrontación de las conclusiones obtenidas en el trabajo de campo de los distintos accidentes ocurridos en nuestro país comparados con los enunciados teóricos de manera a llegar a un resultado que permita realizar un aporte orientado a la prevenciónde los accidentes aeronáuticos.















 
LA PSICOLOGIA AERONAUTICA

Para que se pueda entender cuales son los elementos que componen el Factor Humano dentro del contexto Aeronáutico, se debe primeramente señalar que existe toda una rama de la Psicología que orienta sus esfuerzos hacia este sector, esta especialidad es denominada Psicología Aeronáutica que es un áreaespecializada de la psicología aplicada que sigue siendo poco conocida a pesar de sus muchos avances y consolidación como área específica de investigación, estudio y aplicación.
 
La Psicología Aeronáutica tuvo su evolución y desarrollo tanto en América como en Europa Desde que se inició la vertiginosa carrera de la aviación, se creó junto con ella un trió indisoluble: Hombre-máquina-ambiente. Yasí mismo, desde su nacimiento estos tres factores han marcado su propio camino y consecuencias.
 
Indiscutiblemente, el Factor Humano marcó una gran pauta dentro del progreso y avance de la aviación: condujo a grandes desarrollo tecnológico, los pilotos arriesgaron vidas y muchos quedaron en el camino, hasta llegar a la aviación moderna. La cual se caracteriza por una sofisticada ingeniería yaviónica; junto a una computación y electrónica casi infalibles como ejemplo de la más avanzada tecnología aplicada en la aviación.

Pero a pesar del tiempo transcurrido, todo estos recursos contrastan con el frágil Factor Humano que sigue presente en sus múltiples modalidades siendo la más importante la del hombre conductor de aeronaves " el piloto ". Elemento hasta ahora imprescindible en todaequipo aeronáutico por muy desarrollado que este sea, y junto con él la representación del factor humano como uno de los componentes fundamentales de la Seguridad Aérea.
 
Se puede afirmar que paralelamente con la presencia del hombre en las aeronaves nace la necesidad de un Medicina Aeronáutica, ya que se empieza a notar que este personal aeronáutico calificado debe mantenerse sano, porque de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTORES HUMANOS introducción aeronáutico
  • FACTORES ERGONOMICOS Y FACTORES HUMANOS
  • Factores humanos
  • el factor humano
  • Factores humanos
  • Factores humanos
  • Factores humanos
  • Factores Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS