Factor humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMAN FACTOR

TEMA1.

Administración del personal
A-Introducción:

Las personas han modificado profundamente el medio en el que viven, como consecuencia de esa modificación, es necesario realizar trabajos para sobrevivir. El trabajo es el medio principal por el cual nos proveemos de los medios necesarios para satisfacer nuestras necesidades básicas.

Las necesidades básicas que han desatisfacer las personas por medio del trabajo son diferentes en cada momento histórico, en función de la propia evolución humana, el progreso tecnológico, social, cultural夡ndo lugar a diferentes formas organizativas del trabajo,

Evolución de la organización del trabajo:

A- Civilizaciones Clásicas: ( Grecia y Roma)

B- Edad Media

C- Mercantilismo

D- La revolución industrial (1750, JaimeWatt inventó la maquina de vapor) Desde el punto de vista del trabajador, La Revolución industrial supuso la creación de muchos puestos de trabajo, las fabricas albergan muchas maquinas que necesitan personas para ponerlas en funcionamiento y realizar los trabajos para los que habían sido diseñadas. Esto supuso que la población fuera emigrando hacia las ciudades, creciendo estas aceleradamente yabandonando las tareas agrícolas en el campo que solo cubrían las necesidades básicas de subsistencia.

En la segunda mitad del siglo XIX, aparecieron los precursores de la Organización científica del trabajo: Fayol, Taylor, Henrry Ford, Elton Mayo..

A comienzos del siglo XX se creo la OIT (Organismo internacional del trabajo), como organismo dependiente de la ONU y con el objeto de mejorar yvelar por el cumplimiento de las normas en la materia laboral.

A mediados del siglo XX, comienza a introducirse las aplicaciones de la Ergonomía en la industria .La ergonomía es una ciencia multidisciplinar que recoge información y datos de otras disciplinas como la anatomía, la física, las matemáticas, la medicina y que pretende, en esencia, que sea la maquina la que se adapte al hombre, yque la maquina este ideada y diseñada en función de la anatomía y confort del trabajador que va a manejarla.

E- En la actualidad: en la época actual el trabajo se caracteriza por su gran especialización y mecanización. Además existen muchos trabajadores que tienen una cualificación profesional superior pero tienen que realizar tareas inferiores.

Distintos modelos organizativos:

ElTaylorismo: Es el sistema de organización que desarrollo Taylor, un ingeniero y economista norteamericano. Ideo un sistema que resumida así: a mayor producción menor coste, para alcanzar estos fines, pretendió aumentar el rendimiento del obrero, analizando su labor minuciosamente, con el objeto de hacerla mas sencilla, teniendo en cuenta para ello, la fatiga inherente al trabajo, así como también lascondiciones, la cantidad de herramientas, maquinas y espacios necesarios.

Taylor fue el primero en hacer algo por la organización de la empresa. Su objetivo era la búsqueda de la forma más económica y por lo tanto más sencilla de realizar el trabajo. Este autor trabajo mucho en el estudio de los tiempos y movimientos en el trabajo, a fin de optimizar la producción.

La concepción del hombre que setenía hasta que apareció el taylorismo era que consistía en una prolongación de la maquina, concepción que cambio de manera radical, ya que Taylor creo unos principios muy importantes para la empresa actual:

Su teoría fue vanguardista, (a pesar de lo que hoy pueda parecer), pues sus principios favorecieron mucho al trabajador de aquel tiempo. Sin embargo fallo en no dar una visión global de laempresa y además ignoro algunas motivaciones humanas, ya que consideraba que la única motivación para el trabajo era el miedo al hambre.

La teoría de Henry Ford:

Nació en los EU. a finales del siglo pasado. Fundo una fábrica de coches que lleva su nombre y sigue fabricando en la actualidad.

Ford supo aprovechar las doctrinas de Fayol y de Taylor, que aplico en su industria y fue...
tracking img