Factor rh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional
Núcleo Anzoátegui-San Tomé



San Tomé, enero 2011.

Factor Rh.

El factor Rh es una proteína integral de lamembrana aglutinógena que está presente en todas las células. Un 85% de la población tiene en esa proteína una estructura dominante, que corresponde a una determinada secuencia de aminoácidos que en lenguaje común son denominados habitualmente Rh+.
El diminutivo "Rh" es usado para abreviar la palabra Rhesus, la cual significa mono en griego. Su origen se encuentra en 1940, cuando Karl Landsteiner juntocon Alexander Solomon Wiener, descubrieron un antígeno en los hematíes al que bautizaron como factor Rh, al haber sido hallado en el suero de conejos inmunizados con sangre procedente de un mono de la India de la especie Macacus Rhesus.
* ¿Qué significa tener Factor Rh-?
Tener Rh- significa que se tiene la misma proteína pero con modificaciones en ciertos aminoácidos que determinandiferencias significativas en la superficie de los glóbulos rojos, y hacen a los humanos Rh– disponer de anticuerpos (aglutininas) en el plasma que reaccionan con los glóbulos rojos Rh+

* ¿A que induce la transfusión de sangre de un Rh+ a un Rh-?
La transfusión de sangre de un Rh+ a un Rh– que no tiene dicho aglutinógeno induce la formación de anticuerpos, que en sucesivas donaciones puedeaglutinar la sangre (formar grumos). De ahí que en las donaciones de sangre y órganos se tenga en cuenta dicho factor.

* ¿Qué investigadores realizaron el descubrimiento del Factor Rh?
El factor Rh (Rhesus) fue descubierto por Karl Landsteiner y Wiener en 1940.
En 1940, el Dr. Landsteiner descubrió otro grupo de antígenos que se denominaron factores Rhesus (factores Rh), porque fuerondescubiertos durante unos experimentos con monos Rhesus. Las personas con factores Rhesus en su sangre se clasifican como Rh positivas; mientras que aquellas sin los factores se clasifican RH negativas. Las personas Rh negativas forman anticuerpos contra el factor Rh, si están expuestas a sangre Rh positiva.
Los antígenos del sistema Rh son de naturaleza proteica. El antígeno D posee la mayor capacidadantigénica.

Los genes responsables de este sistema se localizan en el cromosoma 1. Existen dos teorías sobre el control genético:
* Teoría de Fisher: Tres genes C, D, E (presentan antígeno D aquellas combinaciones que contengan el alelo D como por ejemplo C,D,E).
* Teoría de Wiener: En determinados casos se expresa un antígeno D débil Du (Rh-) como consecuencia de:
1. La represión delgen D por un gen C en posición trans (cromosoma opuesto).
2. La existencia de un alelo Du.
3. La formación de un antígeno D incompleto.
* Teoría de Tippet (1986): Tippet emite la teoría de la existencia de dos genes RHD y RHCD, que son secuenciados en 1990 por Colin y colaboradores.
Los grupos sanguíneos Rh (descubierto por Landsteiner y Wiener en 1940) tiene un interés clínico similara los grupos ABO dada su relación con la enfermedad hemolítica del recién nacido (EHRN) y su importancia en la transfusión.
* ¿Los Donantes de Rh- pueden donar a que tipo de receptores?

Los donantes de sangre y los receptores deben tener grupos compatibles. El grupo O- es compatible con todos, por lo que, quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal. Por otro lado, unapersona cuyo grupo sea AB+, podrá recibir sangre de cualquier grupo, y se dice que es un receptor universal. La tabla que sigue indica las compatibilidades entre grupos sanguíneos. Por ejemplo, una persona de grupo A- podrá recibir sangre O- o A- y donar a AB+, AB-, A+ o A-
Cabe mencionar que al recibirse la sangre de un donante, ésta se separa en distintos hemocomponentes y ahí se determina la...
tracking img