Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papá Goriot
Papá Goriot (Le Père Goriot, también traducido al castellano como El padre Goriot o El tío Goriot) es una novela del escritor francés Honoré de Balzac escrita en 1834 para la Revue de Paris y publicada en 1835 en forma de libro. Considerada una de las obras más importantes del autor, forma parte de las Escenas de la vida privada de la Comedia humana. En ella se analiza la naturalezade la familia, el matrimonio, la estratificación y la corrupción en la sociedad parisina durante la Restauración francesa a partir del drama vivido por personajes como papá Goriot -el hombre que muere en la miseria y rechazado por sus hijas luego de haber sacrificado todo por ellas-, Eugène Rastignac -el joven cándido y ambicioso que aspira a formar parte de la alta sociedad-, los otrospensionistas en la Casa Vauquer y damas de la alta sociedad como la señora de Bauseánt o las hijas de Goriot.

Tejido (biología)

Fotografía de tejido nervioso obtenida a partir de una imagen de microscopía óptica (tinción con hematoxilina-eosina).
En biología, los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos organoides iguales o de unos pocostipos de diferencias entre células diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Se llama histología al estudio de estos tejidos orgánicos.
Muchas palabras del lenguaje común, como pulpa, carne o ternilla, designan materiales biológicos en los que un tejido determinado es el constituyente único opredominante; los ejemplos anteriores se corresponderían respectivamente con parénquima, tejido muscular o tejido cartilaginoso.
TEJIDOS ANIMALES Y SUS FUNCIONES:
Existen cuatro tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Estos tejidos, según su origen embriológico, se pueden clasificar en dos grandes grupos:
Tejidos muy especializados
* Tejido muscular
*Tejido muscular liso
* Tejido muscular estriado o esquelético
* Tejido muscular cardíaco
* Tejido nervioso
* Neuronas
* Neuroglía
Tejidos poco especializados
* Tejido epitelial
* Epitelio de revestimiento
* Epitelio glandular
* Tejido conjuntivo
* Tejido adiposo
* Tejido cartilaginoso
* Tejido óseo
* Tejidohematopoyético
* Tejido sanguíneo

TEJIDO ANIMAL Y SUS FUNCIONES:

TEJIDOS ANIMALES
Epitelios
Se clasifican según su función, en epitelios de revestimiento y glandulares.
* Epitelios de revestimiento
Sus células se caracterizan por estar fuertemente unidas entre sí formando capas. Se clasifican en función del número de capas y de la forma celular:
* Epitelios simples, formados por unacapa de células que pueden ser:
Aplanadas, como los endotelios que forman la pared de los capilares.
Poliédricas como:
 El epitelio que tapiza el interior del intestino. Sus células poseen microvellosidades en la cara que dan a la luz del tubo.
 El epitelio que tapiza la tráquea. Sus células poseen cilios que baten sincrónicamente para desplazar sustancias.
* Epitelios estratificados,formados por varias capas de células. La capa más profunda está en continua división y las nuevas células empujan a las más antiguas. Las superficiales son células muertas que se desprenden continuamente. Forman las capas más externas de la piel y tapizan cavidades como la boca, el esófago o la vagina.
* Epitelios glandulares
Intercaladas entre las células de los epitelios hay célulassecretoras, especializadas en la producción y secreción de diferentes sustancias. Las células secretoras pueden encontrarse asociadas formando glándulas. Existen dos tipos de glándulas:
* Las glándulas endocrinas, o de secreción interna, elaboran sustancias que se vierten directamente a la sangre. Ej. El tiroides.
* Las glándulas exocrinas, o de secreción externa, elaboran sustancias que se...
tracking img