Factor socioeconómico en educaci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Factor Socioeconómico en el nivel secundaria en el Perú

En el análisis, según corresponda, se utilizarán categorías como calidad, pertinencia y/o equidad.

*Como un rasgo hereditario, la pobreza tiende a pasar de padres a hijos y son los "factores familiares", aquellos mas estrechamente ligados a características al interior del hogar, (la educación de los padres).
La transmisiónintergeneracional de la pobreza en América Latina es extensa y los factores familiares juegan un papel importante en el logro escolar de los niños pobres.
El completar la escuela secundaria se toma como el umbral educativo a partir del cual el niño pobre alcanza una probabilidad razonablemente alta de escapar de la pobreza en el curso de su vida en el siglo XXI.
Estudios para 16 países muestran queaquellos niños en la pobreza con menos hermanos, padres mas educados, ingreso del hogar mas alto y residencia urbana, tienen probabilidades significativamente mayores de completar la educación secundaria. En el subconjunto de países que disponen de la información requerida, los resultados muestran, además, que el haber nacido de madre adolescente soltera, o el no haber asistido a un programapreescolar, o haber sufrido desnutrición, les reduce significativamente la probabilidad que encaran los hijos de los pobres de completar la educación secundaria.
Los resultados del estudio sugieren que se le otorgue un papel mucho mayor que lo usual a los factores familiares en las estrategias de reducción de pobreza, especialmente en complemento a la oferta de educación y de otros servicios socialesbásicos que tanto se enfatizan actualmente.

Entre los múltiples factores asociados que afectan al aprendizaje de los educandos planteo en el siguiente ensayo, el socioeconómico, cuyas características, efectos y demás causas y consecuencias a nivel nacional están presentes.

**Aún persisten grandes diferencias de oportunidades y resultados de
aprendizaje según nivel socioeconómico, lenguamaterna y zona de
residencia, y estas brechas en general no parecen estar disminuyendo.

Los problemas socioeconómicos para los educandos de nivel secundaria son manifiestos debido a las necesidades económicas por las que atraviesan los adolescentes en el Perú, la población en edad escolar, comprendida entre 12 y 16 años, población que por aspecto etario pertenece al nivel secundaria en el Perú.*Cuadernos de Economía, Aho 38, No 114, pp. 155-190 (Agosto 2001) p. 2 http://www.cuadernosdeeconomia.cl/Pdf/114aldaA.pdf

**(Informe de progreso educativo en el Perú (2002-2005)) p. 10
***Los problemas socioeconómicos para los educandos de nivel secundaria son manifiestos debido a las necesidades económicas por las que atraviesan los adolescentes en el Perú, la población en edad escolar,comprendida entre 12 y 16 años, población que por aspecto etario pertenece al nivel secundaria en el Perú.

****Para el año 2005 aproximadamente un 70% de educandos entre 12 y 16 años se
encuentra matriculada en Educación Secundaria, sin grandes diferencias entre género. Pero al enfocar los datos según el área de residencia se encuentra una diferencia porcentual de 24 puntos.

****PlanEstratégico Institucional 2007-2011 MINEDU p. 29

*5 En la secundaria se presenta la mayor tasa de deserción, si bien ha bajado ligeramente entre los años 1993 al 2005

[pic]

*6¿Por qué ocurre la deserción? Según lo propios desertores, principales razones son las dificultades económicas, problemas familiares, la no preferencia por el estudio y la realización de labores domésticas (Alcázar yValdivia 2005). En zonas rurales, por otro lado, la necesidad de trabajar es un factor importante para la deserción en educación secundaria, además del embarazo adolescente (GRADE 2006). Esto coincide con lo hallado por Cueto (2000), quien encontró también que los estudiantes desertan más después de las vacaciones de medio año, quizá por razones vinculadas al ciclo de trabajo rural. De acuerdo...
tracking img