Planeacion del producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 1. CONCEPTOS BASICOS

➢ Producto: es todo aquello que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo, y que ademas puede satisfacer un deseo o necesidad. Abarca objetos físicos, servicios, personas, sitios, organizaciones e ideas.

➢ Mercado: Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar lastransacción de bienes y servicios a un determinado precio.

➢ Plan: curso de acción conscientemente determinado. Guía o conjunto de guías, para enfrentar una situación, elaboradas con antelación a las acciones a las cuales serán aplicadas y desarrolladas de manera consciente y con un propósito determinado.

➢ Estrategia: es un medio para establecer el propósito organizacional en términos deobjetivos de largo plazo, programas de acción y las prioridades en la asignación de recursos. Es una manera de definir tareas gerenciales desde perspectivas corporativas, de negocio y funcionales.

2. PLANIFICACION ESTRATEGICA

 Es un conjunto de elementos que permiten dar dirección a una empresa hacia el logro de su visión, el mapa de ruta o conjunto de referencias que permiten el transito enel tiempo hacia el logro de objetivos estratégicos.

La planeación estratégica de las empresas consiste en palabras simples, en mirar hacia el futuro, buscando oportunidades y ubicando amenazas en el ambiente, para que partiendo de los recursos se identifiquen puntos fuertes y débiles en la empresa que permitan formular directrices a largo plazo relacionados con los mercados, o seanecesidades que se atenderán y tipos de productos que se crearán.

La planificación estratégica toma en cuenta la incertidumbre mediante la identificación de las oportunidades y amenazas en el entorno, tratando de anticipar lo que otros actores pueden hacer.

 Mediante la confrontación de las oportunidades y amenazas del entorno con las fortalezas y debilidades de la empresa podemos definir laestrategia.

  La estrategia formulada no coincide totalmente con la ejecutada, debido a que se presentan circunstancias imprevistas que hacen que parte de ella deba ser abandonada.

  Por otra parte, la estrategia ejecutada se alimenta también de la estrategia emergente, que surge de la actividad diaria, y se incorpora a la estrategia formulada.

 

Una estrategia que incorpore lacalidad ha de tener en cuenta los siguientes elementos e incluir objetivos con ellos relacionados: 

➢ Enfoque hacia el cliente.

➢ Énfasis en la prevención y en la mejora de los procesos.

➢ Amplia participación del personal.

➢ Formación del personal.

 

Las estrategias sirven para hacer operativa la misión de la empresa; a su vez se desarrollan mediante políticas,programas de acción de medio/corto alcance y procesos operativos y de gestión. Para la vigilancia de su implantación según lo previsto se elabora un sistema de control estratégico coherente con los objetivos perseguidos.

2.1 PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

El marco dentro del cual se planifican las actividades de una empresa u organización, requiere de los siguientes pasos:

[pic]2. DEFINIR LA MISIÓN Y LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LA ORGANIZACIÓN

Los lineamientos estratégicos son los postulados fundamentales que plasman los principales aspectos de la estrategia de una empresa u organización, de acuerdo con las prácticas generalmente establecidas. No tienen carácter inmutable o inalterable y requieren revisiones conforme ocurren cambios en el entorno.Se clasifican de acuerdo a su horizonte de tiempo o periodo de validez:

|Permanentes(pueden cambiar al cabo de |Semipermanentes(cambian cada 5-10 años) |Temporales De corto, mediano ylargo |
|10-20años) | |plazo (revisadosanualmente) |
|Fines |Visión...
tracking img