Amparo de improcedencia y sobreseimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8063 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO DE IMPROCEDENCIA Y SOBRESEIMIENTO
La improcedencia y el sobreseimiento son figuras con las que el abogado postulante se encuentra familiarizado a través del juicio de amparo. Quién haya frecuentado los tribunales federales (juzgados de distrito y tribunales colegiados) ha tenido, como quejoso o propiciado como tercero perjudicado o autoridad responsable, la declaración de improcedenciade la acción de amparo y su fatal consecuencia: el desechamiento de la demanda o el sobreseimiento en el juicio. Ésta es una experiencia siempre presente en el acervo vivencial de todo postulante.

Para entender la improcedencia y el sobreseimiento es necesario entender su preciso contrario: la procedencia. ¿La procedencia de qué? De la acción de controversia constitucional. De igual modo, esnecesario comprender cuáles son los presupuestos de la acción de controversia constitucional para interpretar los supuestos con que opera la improcedencia de la misma.

En términos generales, y a reserva de comentar con mayor detenimiento, son presupuestos de la acción de controversia constitucional:

1. Una entidad, poder u órgano de los que faculta el artículo 105 constitucional parapromover la acción.

2. Un ente público que pueda fungir como demandado, cuya conducta afecte los intereses del promovente.

3. Una conducta imputable ante ente público demandado, que se cristalice en un acto o disposición general o, por el contrario, en una omisión, conducta que será la materia de la impugnación, pero que para ser susceptibles de ellos requiere además la reunión de determinadascualidades.
4. La existencia de un agravio o afectación proferido por la conducta impugnada, exigiéndose también que el mismo reúnan determinadas cualidades.

En pocas palabras, se requiere de un sujeto activo legitimado, un sujeto pasivo legitimado, una conducta impugnable y un agravio.

DIFERENCIAS ENTRE IMPROCEDENCIA Y SOBRESEIMIENTO

DIFERENCIAS

El sobreseimiento nace en el momento enque lo decreta el juzgador de Amparo; la improcedencia no es decisión de dicho órgano, ésta expresamente señalada en la ley.

El sobreseimiento nace probado, no ocupa de otros medios para probarlo; la improcedencia si ocupa de otros medios para demostrarla

El sobreseimiento termina por si mismo con el Juicio de Amparo; la improcedencia ocupa que se decrete el sobreseimiento, se tiene quedecretar esa causa de improcedencia.

El sobreseimiento surge una vez nacido el Juicio de Amparo; la improcedencia NO puede surgir antes.

El sobreseimiento tiene un doble efecto, NEGATIVO hace que el juzgador se abstenga de conocer la inconstitucionalidad planteada; POSITIVO , termina con el juicio; la improcedencia solo tiene un aspecto NEGATIVO, hace improcedente el Juicio de Amparo.

QUEES EL SOBRESEIMIENTO:
Este proviene del latín supercedere, "desistir de la pretensión que se tenía", es un tipo de resolución judicial que dicta un juez o un tribunal, suspendiendo un proceso por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia. Habitualmente es una institución del derecho procesal penal.
En el sobreseimiento eljuez, al ver la falta de pruebas o ciertos presupuestos, no entra a conocer el fondo del asunto o se abstiene de seguirlo haciendo, pudiendo terminar el proceso antes de dictar sentencia. Por ese motivo, dependiendo de la legislación, el sobreseimiento no provoca normalmente la situación de cosa juzgada y el proceso se podría reabrir más adelante.
El sobreseimiento se dicta mediante un auto,que puede ser objeto de recurso.
TIPOS DE SOBRESEIMIENTO:
• Sobreseimiento definitivo: Resolución judicial que pone término al procedimiento.
• Art. 240.- Clases.- El sobreseimiento puede ser:
1. Provisional del proceso y provisional del imputado;
2. Definitivo del proceso y definitivo del imputado; y,
3. Provisional del proceso y definitivo del imputado.
• Art. 241.- Sobreseimiento...
tracking img