Factoraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factoraje
Origenes e Historia

Algunos historiadores estiman que los orígenes del factoraje fue probablemente 600 años antes de Cristo en Babilonia. Por otro lado, en Roma, 240 años antes deCristo, se hacía un tipo de operación parecido al factoraje actual donde existían personas que por encargo de otros ejercían la función de cobrar y asumían el riesgo de pago.
En Inglaterra en el sigloXVII, se tienen antecedentes de empresarios del sector textil que contrataban a representantes llamados “Factors” o hacederos, con el fin de que negociaran por cuenta suya sus productos en otros países yasí ampliar su mercado. Estos Factors, además de vender, tenían la responsabilidad de cobrar.
Cuando los Factors empezaron a viajar hasta América paravender los productos, los ingleses empezaron a pedir anticipos para tener garantía de pago por los artículos que se llevaban los factors.
El comercio en Estados Unidos prosperó tanto que los Factors,para evitar tener que regresar a Inglaterra por más mercancía, mandaban pagos por anticipado a los fabricantes ingleses para que les continuara enviando mercancía.
La primera Operación de Factoraje enAmérica, como la conocemos hoy en día, se hizo en Chicago Ilinois, en 1905, cuando los empresarios norteamericanos se acercaron a los factors con el objetivo de financiar su cartera.
En 1911, surgela primera ley en Nueva York, Estados Unidos, que regula las operaciones de factoraje. Posteriormente esta ley fue perfeccionada en los años 30.
En México, existen antecedentes de empresas defactoraje desde principios de los años 60, cuando se estableció Walter E. Heller de México (hoy empresa de G.E. Capital) y Corporación Interamericana S.A. que más tarde se convirtiera en Factoring Serfín. Lesiguió Factoring Banamex que después de la nacionalización de la banca se convirtió en Factoring Inlat(hoy parte del grupo financiero scotiabank).
A raís de la nacionalización de la Banca en 1982,...
tracking img