Evaluacion educativa en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO: 1970 – 2010
¿Cuál ha sido la evolución de la evaluación educativa en México, en lo relativo a la educación básica, y cuáles han sido las decisiones e iniciativas que han marcado esta historia? En esta segunda sección desarrollaremos las principales iniciativas que han contribuido a moldear el actual sistema de evaluación en México.
Creemos convenientedefinir tres períodos: 10

1. El primero comprende las décadas de 1970 y 1980. A partir de 1970 la Secretaría de Educación Pública (SEP) mejoró y sistematizó significativamente la recolección de información censal para la construcción de estadísticas referidas a la educación nacional. Es también en este período cuando, en el ámbito de la SEP, se realizaron las primeras evaluaciones de aprendizajes eneducación primaria.
2. El segundo periodo está comprendido entre los años 1990 - 2002, durante el cual se desarrolló un amplio conjunto de instrumentos de evaluación de aprendizajes, con distintos propósitos, particularmente en educación básica. Además de estas iniciativas, en esta década se implementaron las primeras participaciones de México en pruebas internacionales de aprendizaje, lascuales se convirtieron en instancias clave para el desarrollo de un sistema nacional de evaluación.
3. El inicio del tercer periodo, que llega hasta nuestros días, puede fijarse en el año 2002. Esta etapa se caracteriza por dos avances de importancia en relación a los periodos anteriores. En el terreno político, se confiere un papel estratégico a la evaluación de la educación, como elementoimprescindible para la planeación y la rendición de cuentas por parte de la autoridad educativa. En el ámbito institucional, se da un paso fundamental hacia la reestructuración de las instancias encargadas de la evaluación, a través de la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). También destaca la iniciativa de la Secretaría de Educación Pública para realizar una pruebade aprendizajes de tipo censal en educación básica (ENLACE).

PRIMERAS EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN: LAS DÉCADAS DE 1970 Y 1980
En esta etapa los avances principales no se produjeron tanto en el terreno de la evaluación como en el de la medición. Se mejoró de manera considerable la información censal disponible sobre el sistema educativo, con el objeto de disponer de estadísticas confiables ycomparables a través del tiempo.
Las evaluaciones de aprendizajes de esta época, propiamente dichas, tuvieron un carácter incipiente y técnicamente fueron considerablemente débiles; estuvieron más orientadas a la selección a niveles superiores que a un diagnóstico de la calidad del sistema. En 1972 se aplican las primeras pruebas en gran escala, como insumo de decisión sobre el ingreso de alumnosa la educación secundaria. En el año 1974 se crea la Subdirección de Evaluación y Acreditación (hoy Dirección General de Evaluación de Políticas, DGEP), dentro 11
de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y se continúan aplicando pruebas de selección. La primera evaluación de aprendizajes, en sentido estricto, se realiza durante el sexenio 1976-1982 en muestras de alumnos conrepresentatividad nacional.
Debido en parte al estado del conocimiento sobre evaluación educativa en dicho momento, las pruebas de aprendizaje de este período aún se ubicaban lejos de los estándares actuales de validez y confiabilidad. Por otra parte, la institucionalidad y el clima político del período no favorecían la difusión de resultados, y dificultaban su incorporación al diseño de políticas. Al igual queen otros ámbitos de la gestión gubernamental, la información se manejaba discrecionalmente, a partir de consideraciones políticas (politics) antes que de política pública (policy), lejos del escrutinio de una opinión pública aún en formación.
LA EVALUACIÓN ENTRE 1990-2002: UN LARGO PROCESO DE APERTURA
La década de1990 representó un avance significativo respecto del período anterior. La...
tracking img