Factoraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

Algunos historiadores estiman que los orígenes del factoraje fue probablemente 600 años antes de Cristo en Babilonia. Por otro lado, en Roma, 240 años antes de Cristo, se hacía untipo de operación parecido al factoraje actual donde existían personas que por encargo de otros, ejercían la función de cobrar y asumían el riesgo de pago.
En Inglaterra, en el siglo XVII, se tienenantecedentes de empresarios del sector textil que contrataban a representantes llamados “factors” o hacedores, con el fin de que negociaran por cuenta suya sus productos en otros países y así ampliar sumercado.
Estos factors, además de vender, tenían la responsabilidad de cobrar.
Cuando los Factors empezaron a viajar hasta América para vender los productos, los ingleses empezaron a pedir anticipospara tener garantía de pago por los artículos que se llevaban los factors.
El comercio en los Estados Unidos prosperó tanto que los factors, para evitar tener que regresar a Inglaterra por másmercancía, mandaban pagos por anticipado a los fabricantes ingleses para que les continuaran enviando mercancía.
La primera operación de Factoraje en América, como la conocemos hoy en día, se hizo enChicago Illinois, en 1905, cuando los empresarios norteamericanos se acercaron a los factors con el objeto de financiar su cartera. En 1911, surge la primera ley en Nueva York, Estados Unidos, que regulalas operaciones de factoraje. Esta ley, posteriormente fue perfeccionada en los años 30. Después de la gran depresión de Estados Unidos, ante la limitación de recursos, los factors empiezan a serbuscados por las empresas norteamericanas como una opción de financiamiento de cartera iniciando el gran crecimiento de estas empresas.
Los factorajes poco a poco se fueron desligando de las funcionesmercantiles y se especializaron en la parte del financiamiento, integrándose después de muchos años, como grandes departamentos dentro de los bancos.
De aquí surge la definición del factor como la...
tracking img