Factore que inciden en la vulneracion de los derechos de los adolescentes homosexualidad en los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EXPLICACION DEL PROBLEMA
La siguiente presentación tiene como fin definir el problema a investigar, identificando los factores que inciden en la vulneración de los derechos de los jóvenes homosexuales en la ciudad de Bogotá.
Esta definición se hará de la siguiente manera:
En primera medida se va ha definir la HOMOSEXUALIDAD como fenómeno a estudiar y a partir de esto se empiezan adetallar los factores socioculturales que inciden en la vulneración de los derechos de los jóvenes especificando los elementos que lo componen, teniendo tambien en cuenta conceptos como vulneración, indiferencia, discriminación, etapa de la adolescencia, y derechos humanos.
1.1 Conceptualización Homosexualidad
Según Ardila “la homosexualidad se refiere a pensamientos sexuales,sentimientos, fantasías y conducta sexual abierta que incluye personas (hombres o mujeres) del mismo género.”
Debido a que la homosexualidad había sido denominada como peligro para la sociedad y para la conservación de los valores familiares, se presentó discriminación frente a este tipo de población, definida como “dar trato de inferioridad a una persona o colectividad en razón de su raza, religión, ideas,sexo, edad, condición física, mental, etc.” En lo siguiente se centrará especialmente en la discriminación sexual por parte de las personas heterosexuales hacia las personas homosexuales, esto es definido como “homofobia”.
Borrillo refiere que la homofobia como “la actitud hostil respecto a los homosexuales, hombres o mujeres”. Parece ser que el término fue utilizado por primera vez en EstadosUnidos, en 1971, pero hasta finales de los años ochenta no apareció en los diccionarios Franceses. Para Le Nouveau Petit Robert, homofobo es el que manifiesta aversión hacia los homosexuales, y para Le Petit Larousse, la homofóbia es el rechazo de la homosexualidad, la hostilidad sistemática respecto a los homosexuales. Pero aunque efectivamente primordial de la homofóbia es la repulsa irracional,incluso el odio, hacia gays y lesbianas, no puede ser reducida solo a eso.
Tal como la xenofobia, el racismo o el antisemitismo, la homofóbia es una manifestación arbitraria que consiste en señalar al otro como contrario, inferior o anormal. Su irreductible diferencia le coloca al otro lado, fuera del universo común de los humanos. Crimen abominable, amor vergonzante, gusto depravado, costumbreinfame, pecado contra natural, vicio sodomita, son algunos de los calificativos que han servido durante siglos para designar el deseo y las relaciones sexuales o afectivas entre personas del mismo sexo.
Es común, que las personas homosexuales se perciban y representen socialmente como individuos sórdidos y marginales. García manifiesta que “son personas frecuentemente caricaturizadas por losmedios de comunicación”. Dichas imágenes que reproducen los medios, reproducen prejuicios y estigmas que divulgan mensajes negativos sobre las diferentes orientaciones sexuales e identidad de genero, lo que fortalece la exclusión de las personas homosexuales de la producción social, cultural, política y económica del país.
1.2 Los factores que inciden en la vulneración de los derechos de losjóvenes homosexuales a nivel sociocultural
La familia
La familia como primer sistema de socialización de la persona tiene como fin “brindar a todos y cada uno de sus miembros seguridad afectiva y económica, enseñar funciones adaptativas para la interacción social” entre otras. Pero cuando se enfrenta con una situación de homosexualidad en alguno de los hijos estos objetivos y funciones puedencambiar al no entender ni aceptar este hecho resultando como consecuencia múltiples cambios en la dinámica al presentarse este fenómeno en el ámbito familiar.
Por ello, los hijos que nacen homosexuales son siempre inesperados y considerados un grave problema. Los padres no se lo podían esperar, se sienten muy mal, incluso culpables, por que para ellos significa un error de la herencia, es decir,...
tracking img