Factores Afectivos y su influencia en el aprendizaje

Los factores afectivos juegan un papel relevante en la enseñanza, ya que mejorarán o empeorarán el nivel educativo del alumno. Con esteartículo intentaré apoyar a aquellos psicólogos, pedagogos y educadores que no sólo se ocupan de transmitir una serie de conocimientos a sus alumnos, sino que se preocupan también por transmitirles una seriede valores morales y emocionales.
Debemos entender que el proceso de aprendizaje de cualquier asignatura es un proceso complejo, ya que hay una serie de factores diversos que influyen en él. Por unlado, tenemos los factores internos, que son los procesos cognitivos que posibilitan la adquisición de los conocimientos. Por otro lado, tenemos los factores situacionales, los cuales se incluyen alhacer referencia al contexto del aprendizaje. Por último, tenemos los factores individuales, que pueden ser inalterables por el modo de instrucción, tales como la edad, el sexo, o la lengua materno, oalterables por el modo de instrucción, donde se incluyen los factores socio-psicológicos, como la actitud o la motivación. Son estos últimos los que deben ser tenidos en cuenta por el profesor. Laclasificación de los factores en factores internos; situacionales; o individuales ( inalterables o alterables por el modo de instrucción ) nos la ofrece Lorenzo et al. (1997).
Todo profesor tiene quepensar en cómo alcanzar el grado máximo de interactividad con su alumno, porque esto será lo que optimice su nivel de aprendizaje. El profesor o educador debe tener en cuenta que existe una relaciónintrínseca y recíproca profesor-alumno.
Marchand (1960) la define como “la pareja educativa”: “ Toda educación supone la presencia de dos seres bien concretos: el que la da y el que la recibe, uno y otrosreunidos en una pareja singular, cuya originalidad es tal que su réplica no puede hallarse en ninguna otra parte, hallándose sus integrantes sometidos a recíprocas interacciones psicológicas que,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Factores afectivos y su influencia en el aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Afectivos-y-Su-Influencia-En/15359.html

MLA

"Factores afectivos y su influencia en el aprendizaje" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Afectivos-y-Su-Influencia-En/15359.html>.

MLA 7

"Factores afectivos y su influencia en el aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Afectivos-y-Su-Influencia-En/15359.html>.

CHICAGO

"Factores afectivos y su influencia en el aprendizaje." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Afectivos-y-Su-Influencia-En/15359.html.