Factores afectivos y su influencia en el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores Afectivos y su influencia en el aprendizaje

Los factores afectivos juegan un papel relevante en la enseñanza, ya que mejorarán o empeorarán el nivel educativo del alumno. Con este artículo intentaré apoyar a aquellos psicólogos, pedagogos y educadores que no sólo se ocupan de transmitir una serie de conocimientos a sus alumnos, sino que se preocupan también por transmitirles una seriede valores morales y emocionales.
Debemos entender que el proceso de aprendizaje de cualquier asignatura es un proceso complejo, ya que hay una serie de factores diversos que influyen en él. Por un lado, tenemos los factores internos, que son los procesos cognitivos que posibilitan la adquisición de los conocimientos. Por otro lado, tenemos los factores situacionales, los cuales se incluyen alhacer referencia al contexto del aprendizaje. Por último, tenemos los factores individuales, que pueden ser inalterables por el modo de instrucción, tales como la edad, el sexo, o la lengua materno, o alterables por el modo de instrucción, donde se incluyen los factores socio-psicológicos, como la actitud o la motivación. Son estos últimos los que deben ser tenidos en cuenta por el profesor. Laclasificación de los factores en factores internos; situacionales; o individuales ( inalterables o alterables por el modo de instrucción ) nos la ofrece Lorenzo et al. (1997).
Todo profesor tiene que pensar en cómo alcanzar el grado máximo de interactividad con su alumno, porque esto será lo que optimice su nivel de aprendizaje. El profesor o educador debe tener en cuenta que existe una relaciónintrínseca y recíproca profesor-alumno.
Marchand (1960) la define como “la pareja educativa”: “ Toda educación supone la presencia de dos seres bien concretos: el que la da y el que la recibe, uno y otros reunidos en una pareja singular, cuya originalidad es tal que su réplica no puede hallarse en ninguna otra parte, hallándose sus integrantes sometidos a recíprocas interacciones psicológicas que,con frecuencia y profundamente, los modifican. “ (4)
La idea de que profesor y alumno son una “ pareja singular “ hace alusión a la relación recíproca que se da entre ellos. El profesor debe ser consciente de que su actitud y su estado emocional se verán reflejados en la actitud del alumno. Es por ello que el profesor debe intentar mantener en todo momento una actitud positiva frente a la clase:“ El contenido de la vida afectiva del alumno es, a menudo, el fruto de la posición sentimental del educador: el autoritario desatará el temor inhibitorio del alumno; el que busque hacerse querer provocará reacciones de complacencia, el que se muestre perverso suscitará elementos y actitudes de oposición. “ (Marchand 1960:21)
Tras haber analizado los factores emotivos del profesor que puedeninfluir en el nivel educativo del alumno, pasaremos a analizar los factores emotivos del alumno, que también influirán en su aprendizaje. Para ello, nos hemos basado en los estudios de Arnold (1999) y Goleman (1997; 1999).
Consideramos que es muy importante analizar sus distintos puntos de vista, ya que analizaremos las perpectivas de una profesora y de un psicólogo. Ambos autores apelan al usocoordinado y equilibrado del campo cognitivo y del campo afectivo. Arnold (1999) nos dice que “ el lado afectivo del aprendizaje no se opone al cognitivo. Cuando ambos se usan de forma conjunta, el proceso de aprendizaje se puede construir sobre una base más firme. “ (1) A través de los tiempos, hemos tendido siempre a separar lo racional de lo emocional, y en consecuencia a sobrevalorar lo racional, endetrimento de las emociones.
Lamentablemente, la mayoría de las pruebas de admisión que se usan hoy en día en colegios y universidades siguen centradas en la lógica lingüística y matemática.
Jane Arnold es catedrática de filología inglesa en la Universidad de
Sevilla, y especialista en Metodología del Inglés, y tras diversas investigaciones y estudios, intenta demostrar la importancia de...
tracking img