Factores biologicos que influyen el el proceso del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
El sistema nervioso del cuerpo humano se encarga de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos. El funcionamiento de todos los músculos y órganos del cuerpo depende de estos impulsos. Tres sistemas trabajan conjuntamente para llevar a cabo la misión del sistema nervioso: el central, el periférico y el autónomo.
El sistema Nervioso central es el encargado de emitir impulsosnerviosos y analizar los datos sensoriales, e incluye el encéfalo y la médula espinal.
El sistema nervioso periférico tiene la misión de transportar los impulsos nerviosos para y desde las numerosas estructuras del cuerpo. El sistema nervioso autónomo esta formado por los sistemas simpático y parasimpático, y se encarga de regular y coordinar las funciones de las partes vitales del cuerpo.
Detodos estos elementos, el encéfalo es el más importante del sistema nervioso. Está conectado al extremo superior de la médula espinal y es el responsable de emitir impulsos nerviosos, procesar los datos de estos impulsos y de parte de los procesos mentales de orden superior. El encéfalo se puede dividir en tres partes: encéfalo, cerebelo y tronco cerebral, que se une a la médula espinal.
El encéfaloes la parte del sistema nervioso central encargado del control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas están controladas por el encéfalo. También se encarga de recibir e interpretar las señales que le llegan desde el organismo y el exterior, asociar y establecer funciones mentalessuperiores.
Motivación
Es la fuerza interna o externa que estimula a la persona a moverse en una dirección y con una finalidad determinada; es la disposición al esfuerzo mantenido por conseguir una meta. Constituye, por tanto, un factor que condiciona la capacidad para aprender. Al igual que los intereses, depende en parte de la historia de éxitos y fracasos anteriores de la persona pero también delhecho de que los contenidos que se ofrezcan para el aprendizaje tengan significado lógico y sean asociables. Se pueden distinguir dos tipos de motivación: una intrínseca, que hace referencia a la meta que persigue el individuo, y una extrínseca, que esta dada por los elementos que rodean a l estudiante (ambiente, Profesor, Padres)

Es el caso de aquel estudiante que en sus actividadesextracurriculares, juega videojuegos, entonces busca formas de ganar, aprende tácticas, le emociona, le motiva, significa algo para él, y lo hace sin pretender ninguna recompensa, la aprende porque sí, es un claro ejemplo de motivación intrínseca.
O aquel estudiante que busca una carera que le produzca bienes materiales dinero, es un claro ejemplo de motivación extrínseca.
ESTRUCTURAS NERVIOSAS Y ASOCIADASAntes de iniciar con la descripción de las estructuras que participan en el proceso de aprendizaje, es importante conocer a través de qué estructuras llega la información percibida del ambiente y es a través de los sentidos.
Los cinco sentidos intervienen en diferente proporción en el proceso de asimilación de la información.
Desde tiempos remotos, el hombre desarrollo el sentido de la vista aexpensas de otros sentidos mas utilizados anteriormente, entre ellos el olfato. Actualmente sigue predominando la vista, sentido que proporciona a la memoria alrededor del 80-85% de los datos. Se reparten el porcentaje restante, en orden decreciente, el oído, el tacto, el gusto y el olfato, que contribuye apenas en el 1%.
Pero estos datos son relativos, ya que dependen del contexto en la cual seencuentre la información a obtener, ejemplo, tengo una bola de masa, pero no la puedo oler, por lo tanto no es posible determinar que es, pero si no es posible observarla, pero me describen que es una masa, que es de color blanca, estoy usando el sentido del oído, obteniendo la misma información que con el sentido de la vista, ya que esa descripción me permite formarme una idea mental del...
tracking img