Factores biologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los productos químicos forman parte de la vida cotidiana. En el mundo hay de 5 a 7 millones de distintos productos químicos conocidos. Al año se producen al menos 400 millones de toneladas de productos químicos en el mundo, entre ellos, productos químicos para la agricultura, aditivos de los alimentos, medicinas, combustibles para la producción de energía, productos químicos deconsumo, etc.
Esto representa un grave problema de acuerdo a la contaminación que en el diario vivir se puede apreciar y estos productos directa o indirectamente podrían causar una alteración ambiental, si es así, se le consideraría un contaminante a estos productos
Sin embargo un contaminante es: toda materia, sustancia, energía, organismo vivo o sus derivados que al incorporarse a loscomponentes del ambiente, alteran sus características y obstaculizan el disfrute de la naturaleza, dañando los bienes o perjudicando la salud de las personas, animales o plantas.
De acuerdo a su origen la contaminación puede ser producida por eventos naturales o por la actividad del hombre. Se considera como contaminación de origen natural a los efectos de la erupción de los volcanes, a la presencia depolen o esporas en la atmósfera, el polvo de las regiones secas o áridas, la marea roja, etc.

La contaminación producida por el hombre comprende la emisión de gases de industrias y automóviles, la eliminación de basuras domésticas e industriales, los derrames de petróleo al mar, etc. Sin embargo se puede afirmar que la contaminación de origen natural no reviste tanta importancia como laocasionada por el hombre.

Además de este tipo de contaminante se encuentran los agentes biológicos que consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea (sobre todo) una amenaza a la salud humana.

Los contaminantes biológicos, en contraposición con los contaminantes físicos y químicos son seres vivos, capaces de reproducirse, que al penetrar en elhombre causan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario.

De acuerdo a las características específicas de los contaminantes, podemos clasificarlos en:

1. Agentes contaminantes físicos.
2. Agentes contaminantes psicológicos.
3. Agentes contaminantes químicos.
4. Agentes contaminantes biológicos.

Pero nuestro objeto de estudio solo serán los últimos dos, mencionados anteriormenteAGENTES QUÍMICOS
I CONCEPTOS
AGENTES QUÍMICOS
Un agente químico es cualquier elemento o compuesto químico, por sí solo o mezclado, tal como se presenta en estado natural o es producido, utilizado o vertido (incluido el vertido como residuo) en una actividad laboral, se haya elaborado o no de modo intencional y se haya comercializado o no.

AGENTES CONTAMINANTES QUÍMICOS

Los contaminantesquímicos están constituidos por materia inerte orgánica o inorgánica, natural o sintética (gases, vapores, polvos, humos, nieblas). Es decir, se les designa contaminantes químicos a todas las sustancias que alteran la conformación química de los componentes del medio. Esta modificación química puede llegar a afectar a los demás seres vivos. Como por ejemplo de ese tipo de contaminantes podemos citargases tóxicos, metales pesados, halógenos, ácidos orgánicos e inorgánicos, compuestos muy alcalinos, insecticidas, cianuros.

SUSTANCIAS
Son los elementos químicos y sus compuestos en estado natural, o los que se obtienen mediante cualquier procedimiento de producción, incluidos los aditivos necesarios para conservar la estabilidad del producto y las impurezas que resulten del procedimientoutilizado; pero excluidos los disolventes que se puedan separar sin afectar a la estabilidad mi modificar su composición.
Los productos químicos pueden penetrar en el organismo (vías de penetración) por:
• inhalación a través de los pulmones;
• absorción a través de la piel;
• ingestión a través de la boca.
II Tipos de productos químicos que se encuentran en el lugar de trabajo
La forma...
tracking img