Factores de crecimiento hematopoyético y farmacos utilizados en los trastornos de la coagulación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CRALOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACIA
ESCUELA DE QUIMICA FARMACEUTICA
DEPARTAMENTO DE FARMACOLOGÍA Y FISIOLOGÍA
FARMACOLOGIA III

MODULO 2 (parte II)
FACTORES DE CRECIMIENTO HEMATOPOYÉTICO
FARMACOS UTILIZADOS EN LOS TRASTORNOS DE LA COAGULACIÓN

1. Revisar la presentación Fármacos antianémicos del Instituto superior de ciencias médicas dela Habana, y definir anemia ferropénica, megaloblástica, causas, síntomas y tratamiento.

Anemia Ferropenica: La anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos le suministran oxígeno a los tejidos corporales. Existen muchos tipos de anemia. La ferropénica implica una disminución del número de glóbulos rojos en la sangre provocada por laescasez de hierro, el cual es necesario para la formación de los hematíes.
Puede ser debida a poca ingesta (consumo extraordinariamente excesivo de taninos (Té, situación muy rara), o por pérdidas excesivas (alteraciones en el ciclo mestrual, microhemorragias intestinales) que es lo más frecuente,
Lo más frecuente es el déficit por motivo menstrual. Es digno de señalarse que puede haber, y no esraro, ferropenía sin anemia en chicas jóvenes por irregularidades menstruales (hipermenorrea o dolicomenorrea, a veces inadvertidas por no haber dismenorrea) que se manifiesta solamente por astenia crónica. Tras cuantificarse el Fe bajo en plasma el cansancio crónico desaparece espectacularmente en dos o tres días aunque se recomienda tratamiento ininterrumpido de un mes para reponer losdepósitos.
La otra causa, siguiente en frecuencia, es la pérdida por heces a menudo inadvertida (si les da color negro – melenas- es una urgencia pues por ser el sangrado interno solo se puede cuantificar mediante monitorización del hematocrito) implica que ante un hierro bajo en plasma o anemia microcítica no filiada, se requiere una búsqueda, preferentemente fibroscópica (inicialmente colonoscopia enmayores de 45 años y gastroscópica en menores).

Sintomas:
• Coloración azul en la parte blanca de los ojos
• Uñas quebradizas
• Disminución del apetito (especialmente en niños)
• FatigaFatiga
• Dolor de cabeza
• Irritabilidad
• Color pálido de la piel
• Dificultad respiratoria
• Dolor en la lengua
• Antojos alimentarios inusuales
• DebilidadTratamiento:
Preparados orales de hierro
Se prefiere la vía oral. Existen preparados de liberación controlada y con cubierta entérica, con el fin de evitar su liberación en el estómago, donde resulta más irritante.
Existen formulaciones ferrosas y férricas muy variadas : las ferrosas son fumarato ferroso, gluconato, lactato, glutamato, entre otras. En forma férrica existen:hierro-succinilcaseína, hierro-sorbitex, ferritina, hierro- dextrano y ferrocolinato.
Las reacciones adversas más frecuentes son las gastrointestinales, en forma de náuseas, sensación de plenitud, estreñimiento o diarrea, anorexia y pirosis; estos efectos pueden disminuir asociándolo al alimento aunque ello implica una reducción en la absorción.
Formas parenterales
Sólo se deben usar si la forma oralfracasa: porque la pérdida de hierro excede la cantidad absorbible por vía oral, porque es urgente una repleción inmediata, porque
no se tolera o no se cumple la prescripción oral o porque no hay posibilidad de absorción.
Las formas más extendidas son el hierro-dextrano y el hierro-sorbitol, en todas ellas, el hierro se encuentra en forma férrica.
Nunca deben asociarse la forma parenteral y la formaoral, pues una de las dos resulta innecesaria.
Hierro-dextrano
Forma un complejo que es disociado por el sistema reticuloendotelial, dejando libre el hierro para su ulterior utilización; una pequeña parte permanece varias semanas como complejo. Puede administrarse por vía IM profunda o por infusión IV.
En ocasiones produce reacciones anafilácticas, que pueden ser graves, o reacciones más...
tracking img