Factores de la creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es indudable que “para ser creativo no se debe ser inteligente”, esta y muchas más aportaciones de grandes autores, se han analizado durante el desarrollo de los temas relacionados con la creatividad.
Es importante saber que, para un desarrollo eficaz de la creatividad debemos tomar en cuenta algunas fuentes que nos lleven a dicha cualidad, como pueden ser la experiencia, la motivación, laliberación, entre otras.
Una de las fuentes más importantes en la actualidad es la liberación, con esta la mayoría de los pequeños exhiben un valioso potencial creativo, que en ocasiones es destruido por padres o educadores, reprimen la creatividad tomándola como desobediencia, excentricidad e incluso estupidez.
Los estereotipos sexuales, juzgar los hechos de los pequeños y no tomar en cuenta susopiniones son algunos factores que desalientan al niño para desarrollar la creatividad que pudieran tener, se puede decir que con el transcurso del tiempo el pequeño pierde su creatividad a causa de esto.
Sin embargo es importe saber que la creatividad puede ser recuperable, esto puede suceder empezando a creer nuevamente en uno mismo, conocernos y saber quiénes somos, esto es la base de lasalud mental.
También es bueno regresar a los años de infancia y revivir momentos que interfirieron en nuestro desarrollo creativo. Al revivir y comprender estos momentos de nuestra infancia estaremos avanzando en el proceso de recuperación. Debemos pasar por diferentes etapas para tener una mayor recuperación respecto a la creatividad.
Se cree que la creatividad y la salud psicológica se hallanrelacionadas entre sí, sin embargo puntos de vista de autores nos desmienten de este hecho. Kubie argumenta que la psicopatología es un obstáculo para el desarrollo de la conducta creativa ya que en esta se necesita tener libertad y flexibilidad para responder o hacer cosas coherentes, cosa que la psicopatología impide ya que la enfermedad congela la conducta del ser.
Por todo lo anterior, estetrabajo pretende establecer la importancia de la creatividad, distinguir las etapas del proceso creativo, así como las diferentes dificultades que tienen los niños para el desarrollo de esta.

La creatividad ha existido desde siempre, para Torrance la creatividad es un don con características prácticamente universales, menciona que ser creativo implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsiblepara producir algo nuevo y novedoso.
Para un desarrollo eficaz de la creatividad podemos seguir algunas fuentes. Pero es importante mencionar que dichas fuentes de la creatividad son internas, lo que significa que no son adquiribles por ningún entrenamiento externo, si no que ya están en nosotros. Son parte de nuestra naturaleza. En cada ser humano existe un fuerte impulso de conexión con esasfuentes.
La inocencia en una fuente muy importante para los niños, ya que son ellos la que la aportan, tienen la capacidad de realizar y de pensar cosas realmente inocentes. En ellos la creatividad surge desde su enfoque espontaneo e inocente, y no por la búsqueda de un nuevo punto de vista. Lamentablemente los adultos no pueden desarrollar esta fuente ya que es muy difícil aplicar la inocencia hastaen el trabajo.
Pero, es la experiencia la que predomina en un joven o adulto, ya que con esta se tiene la facilidad de saber que puede o no funcionar para un trabajo o proyecto, que tal vez se haya realizado con anterioridad, esta se desarrolla con los conocimientos que se adquieren con el tiempo, conforme se va creciendo. A medida de esta se llega a producir un estilo, con el paso del tiempo sepuede decir que una persona tiene el estilo de realizar las cosas, se puede observar en muchas maneras como puede ser en la forma de realizar materiales para una exposición, la forma de explicar, la manera de escribir o hasta la posición en que lo realiza, en algunos casos la creatividad surge de la posesión de un estilo firme y valioso, esta fuente es muy individual, es decir, que depende de...
tracking img