Factores de la reprobacion en matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4948 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto



























INDICE
Portada
Resumen……………………………………………………………………..Pagina 3
Introducción………………………………………………………………….Pagina 4
Marco Teórico……………………………………………………………….Pagina 5- 9
Variables e Hipótesis………………………………………………………..Pagina 10
Metodología
1. Población ……………………………………………………………Pagina 11
2. Instrumento………………………………………………………….Pagina 11
3.Diseño……………………………………………….………………..Pagina 11
4. Procedimiento……………………………………….………………..Pagina 11
Explicación y análisis de Datos
Gráficos…………………………………………………………………… Pagina 14 - 31.
Conclusiones…………………………………………………………………Pagina 32
Recomendaciones……………………………………………………………Pagina 33
Bibliografía…………………………………………………………….…….Pagina 34
Anexos










RESUMEN
Al investigar en esta área del conocimiento surge como producto de lainquietud de mucho tiempo por el duro combate que durante años han tenido que librar para sacar angustias, frustración, miedo, apatía, y porque no decirlo hasta odio por las matemáticas y también al docente sobre todo lo que tenga que ver con la asignatura.
El presente estudio fue realizado para determinar los factores que intervienen en la reprobación de la asignatura en los jóvenes de octavosgrados de ciclo común de cultura general del IEJMS en el 2013.
Uno de los factores con más rasgos que se encontró durante la investigación es el desinterés que muestra el alumno al momento de dedicarle horas de estudio a la materia.
Las matemáticas nos acompañan a todas partes que se encuentran en la rutina de todo ser humano, por eso habría que mostrar más interés en buscar métodos de estudiopara que los jóvenes cambien su percepción hacia la misma.
En conclusión General la matemática se sigue enseñando de la misma manera, con ese factor formalista, riguroso y abstracto, dominada por reglas complejas muy precisas, aplicables a ejercicios rutinarios sin ninguna conexión con la realidad y otras aéreas del saber,
Los estudiantes siguen abordando esta asignatura repitiendo contenidosmecánicamente sin comprenderlos, como aplicar lo que les enseñaron, no saben cómo abordar una asignatura que hasta hace poco lograban entender y manejar. Lastimosamente por las crisis que pasa nuestro país en todas las áreas los resultados siguen siendo desalentadores.







Al Igual que en muchos Institutos del país en el Instituto España Jesús Milla Selva los porcentajes de reprobación en laasignatura de Matemáticas son altos, sobre todo en los octavos cursos (segundo ciclo de cultura General).
Las Acciones realizadas para tratar de disminuir los porcentajes de reprobación van desde reforzamiento para los alumnos, asesorías, tutorías para alumnos con bajo rendiminiento académico en la asignatura, sin embargo falta la motivación de parte del alumno y el desinterés por dedicar horasde estudio a la materia nos lleva a resultados no esperados
Con el objetivo de tener más preciso sobre los factores de reprobación en el instituto se inicio el siguiente estudio n donde el informe tratara de dar alguna respuesta a este problema de carácter general en nuestro país y pretende ser un llamado de auxilio, emitido a diario, por un abultado número de estudiantes de los segundos cursosde educación secundaria que están sufriendo los rigores de la educación matemáticas que actualmente reciben. Para nadie es un secreto que en el segundo curso de ciclo común muestran cifras realmente alarmantes en cuanto al número de reprobados en esta asignatura, situación que trae graves consecuencias académicas y económicas para el instituto y al país en general.
(En Base a Reportes oficialesde la Secretaria de educación y a reportajes impresos en los diarios Nacionales como Diario El Heraldo y El Tiempo en Febrero 2013)
En vista de este problema que se presenta en la actualidad se ha decido hacer una investigación para determinar las causas que con lleva a este grupo especifico en obtener bajos resultados en cuanto a esta asignatura de matemáticas.
Se sabe...
tracking img