Factores de producción

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Luis Artagnan Martínez Fernández

Los factores de producción.

Se entiende por factor de producción aquel recurso o insumo que utiliza una empresa para realizar su actividad productiva. Engeneral, los factores pueden ser originarios, es decir, la tierra y el trabajo. Y factores derivados de los anteriores, como capital y tecnología.
Factor tierra es el conjunto de recursos naturalesutilizados en el proceso de producción. Dicho factor es objeto de estudio de la geografía económica dada su relación directa entre sociedad y naturaleza. Normalmente se puede considerar que si un recurso esabundante, de calidad y barato, la economía es directamente beneficiada con un sano crecimiento. Sin embargo, estos recursos pueden perder su demanda, agotarse o pueden ser eventualmente sustituidoscon adelantos tecnológicos.
Factor trabajo es el recurso humano que hace posible ciertas labores del proceso de producción y cuya actividad satisface sus necesidades. Para entenderlo es necesariosaber el volumen de la fuerza de trabajo disponible relacionado a tasas de crecimiento demográfico y a la estructura por edades de la población. Y para clasificarlo hoy día se requiere de formación ocualificación del mismo.
Factor capital se entiende como el conjunto de bienes disponibles destinados a producir otros bienes. Dichos bienes pueden existir bajo la forma de dinero, capital físico, etc.Según su naturaleza, el capital puede ser fijo para los bienes de producción duraderos y que elevan la capacidad competitiva del territorio. Otro tipo de capital es el circulantel que se consumedurante el proceso productivo (salarios, energía, etc). Un capital que conserva su valor es el constante que se transforma en maquinaria, instalaciones, materias primas, etc. Luego tenemos el capital conel cual se compra parte de la fuerza de trabajo.
Factor de la tecnología es el conjunto de conocimientos y métodos incorporados ya sea al proceso productivo o como producto mismo. Actualmente, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de producción:
  • Factores De Producción
  • factores de produccion
  • factores de producción
  • factores de produccion
  • Factores de Producción
  • factores de produccion y factores del marketing
  • Factores de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS