Factores de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1124 palabras)
  • Descarga(s): 35
  • Publicado: 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE Paginas

INTRODUCCION 3

PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCION 4

EL CAPITAL 5

EL TRABAJO 6

EL INTERES 7

LA TECNOLOGIA 8

CONCLUSIONES 9

Introducción:
Los factores de producción son recursos de la sociedad que se utilizan en el proceso productivo. Los economistas coinciden en señalar quelos diversos tipos de producción requieren la presencia de tres factores: la tierra, el trabajo y el capital. Los dos primeros son factores originales, y el tercero —el capital— se denomina factor derivado, ya que procede de los otros dos.
En economía, los factores de producción (o los insumos productivos), son los recursos empleados para la producción de bienes y servicios. Aquí la tasa deproducción se basa en función de la tasa de utilización de cada entrada de los trabajadores.
Por otro lado también se toma como factor importante la tecnología y el interés, pues un interés es todo aquel provecho, utilidad o lucro producido por el capital, mientras la tecnología es hoy en día un complemento para la producción, sin la tecnología no habría producción más eficiente y rápida, sinmencionar en mayor cantidad.
Sin embargo el número y la definición de los factores puede variar, dependiendo de la finalidad teórica, empírica, importancia, o la escuela de la economía.

PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCIÓN

El primer factor de producción es el tiempo del empresario, que, cuando se combina con otros factores, determina la tasa de producción para un determinado bieno servicio y el coste para el empresario de los distintos tipos de suministro.

La elección por el empresario de la velocidad y el volumen del bien o servicio a la oferta está determinada por la medida del mercado ~ Adam Smith. Al producir en una autarquía, la medida del mercado es la demanda por el mismo empresario. Como otras personas entrar en la economía, el mercado puede ampliar. Pero,además, los proveedores competitivos también podrían entrar.
Un análisis contemporáneo distingue los bienes de capital de otras formas de capital, tales como el capital humano. El capital humano se adquiere a través de la educación y la formación, ya sea formal o en el puesto de trabajo. Una moneda más reciente es el capital intelectual, utiliza sobre todo en cuanto a tecnología de la información.1. El Capital:

El capital es el resultado de la acumulación de la producción humana y que desde el punto de vista del capitalismo es factor fundamental del crecimiento económico. A través del capital es posible obtener bienes y servicios productivos que servirán para generar la riqueza social de las personas y elevar la calidad de vida.

El capital ayuda a transformar los recursos naturalese intelectuales en bienes de utilidad para las personas.

La noción de capital incluye no solo lo que conocemos como dinero, puede abarcar conceptos como bienes, equipos, conocimiento, plantas, edificios, dones, habilidades etc... Es decir, todos los insumos que se han acumulado a través del tiempo que pueden generar algún tipo de valorización y expansión.

2. El trabajo:

El trabajo es laparte de la producción que es realizada por el hombre. En realidad abarca muchas nociones, sin embargo las principales son:
El esfuerzo humano en la búsqueda de un fin productivo.
El esfuerzo que merece una remuneración. (noción muy vaga)
El uso de la inteligencia humana aplicada a las actividades.
Ocupación retribuida.
A través del progreso y la diversificación, el trabajo humano se hadividido, generando especialización. Hoy en día, los trabajos más complejos y de mayor valoración económica son los que provienen de la complejidad intelectual o el talento.
Se ha pasado de una sociedad basada en el trabajo manual a una sociedad Basada en el trabajo intelectual.
La tierra representa todos los recursos del suelo y del subsuelo, este factor es inmóvil y limitado y presenta problemas...
tracking img