Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2010 |
| IDEAS ACERTADAS S.ARODRIGO CHACÓN PATRICIA FERREIRO FERNANDO SÁNCHEZ JAVIER GARCÍA |

Lait Products s.a |
La introducción de Lait Products S.A. en el mercado lácteo español tras la reciente adquisición de Lacteos S.A, con la inestimable colaboración y apoyo de Ideas Acertadas |

1. EL MERCADO LÁCTEO

El sector lácteo se encuentra como lasegunda gran industria del mercado español por detrás de la industria cárnica en lo que a ventas netas se refiere.

Durante el presente 2009, el IPC de la leche ha retrocedido 10 puntos, mientras que los principales derivados lo han hecho en 5,5, muy por encima de la deflación general del capítulo alimentario. El recorte de precios ha sido además generalizado para todo el portafolio: se produce en 66de las 78 categorías y segmentos estudiados (correspondientes a leche, yogur, postres y quesos), en base a datos de Iri España. Y de los doce que no bajan el precio, tres lo hacen con subidas inferiores al 0,6%, El recorte medio en el precio del producto ha ascendido al 6%, aunque ha habido casos de dos dígitos , como la leche fresca semidesnatada (-23,6%) o los quesos edam y maasdam (-15%). Mássignificativas, por su mayor peso en el mix final, y todavía por encima del 10%, han sido las rebajas de la leche de larga vida, en todas sus variedades.

El sector está experimentando un importante cambio basado en la siguiente ecuación: menos costes de producción -sobre todo en materia prima, pero también se han abaratado los envases y la energía- han permitido trasladar al consumidor unarebaja en el precio final del producto. Resultado: vuelven a crecer las unidades vendidas, aunque los ingresos totales caen. Una situación que es el negativo de la vivida hace un año, cuando la leche cotizaba en el campo a máximos históricos y los lácteos encabezaban el repunte inflacionista de los alimentos.
Esta agresiva política ha sido convenientemente comunicada al consumidor final, cada vezmás sensible al precio, con un resultado claramente positivo: ha puesto fin al descenso en el consumo de lácteos. De acuerdo a los datos de Iri, el consumo está creciendo un 1%, aunque el mercado en valor se contraiga un 4,9%.

1.1. Una política agresiva, con resultados parciales

El retorno a crecimientos en volumen sólo ha resuelto una parte del otro gran problema del sector, elgeneralizado downtrading. Por un lado, es cierto que los consumidores han vuelto a introducir en su lista de la compra algunas referencias de valor añadido como las leches fermentadas con L Cassei o los preparados lácteos con base de soja. Incluso, las caídas que registran otras referencias como las leches con calcio o los yogures enriquecidos parecen más achacables a su progresivo envejecimiento que a lamigración a ofertas más básicas y económicas. Pero tampoco puede obviarse que los avances en términos unitarios se producen sobre todo con marcas de la distribución, que prosiguen arañando cuota de mercado a las enseñas de los fabricantes. Las principales categorías (leche de larga vida, yogures, postres) han visto como la MDD ganaba más de cinco puntos en volumen durante las últimas 52 semanas,de manera que controlan ya más del 50% de las unidades vendidas.
Una realidad incontestable que está afectando de manera directa al mapa industrial del sector, al dejar ociosa una parte de la capacidad industrial de los operadores marquistas.
El crecimiento de la marca de la distribución en detrimento de las enseñas de los fabricantes está afectando de manera directa al mapa industrial. Aquellosoperadores que no están dispuestos a entrar en la producción para terceros de referencias a bajo precio, se encuentran con que, literalmente, les sobran fábricas. Si en años anteriores, los principales cambios en el mapa productivo se derivaron de los nuevos patrones en el consumo de lácteos (con la reducción en la ingesta de leche en favor de los derivados), en 2008 apenas hubo variaciones en...
tracking img