Factores de riesgo psicosociales derivados del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN SEGURIDAD Y SALUD

RIESGOS PSICOSOCALES

DEFINICIÓN

Entendemos por factores de riesgo psicosocial a condiciones que influyen generalmente en la aparición de estrés laboral que a su vez afecta la salud de los empleados y trabajadores de una empresa.

Dicho estrés es resultado de muchos factores inherentes al entorno laboral en general, las características físicas del empleadoy trabajador, sus necesidades, su cultura, sus experiencias y su percepción del mundo que lo rodea, dando como resultado afecciones psicológicas que afectan el desarrollo y la eficiencia en el trabajo o labor que se desempeña.

Para el Comité Mixto OIT-OMS (1984), los factores de riesgo psicosocial en el trabajo abarcan las interacciones entre el medio ambiente laboral, las características delas condiciones de trabajo, las relaciones entre los trabajadores, la organización, las características del trabajador, su cultura, sus necesidades y su situación personal fuera del trabajo, las interacciones entre el medio ambiente laboral, y las características de las condiciones de trabajo

[pic]

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL

Los factores de riesgo se pueden clasificar en dos grandesáreas:

1.- El ambiente:
- Ambiente físico o material de trabajo
- Organización
- Contenido de las tareas

2.- Condiciones subjetivas
- Características de la persona
- Relaciones Interpersonales

Dentro del ambiente los factores que pueden influir son: iluminación, ruido, ambiente térmico y espacio de trabajo los cuales pueden influir en el desgaste, malestar, rendimiento de laspersonas, al ser condiciones que no funcionan de manera óptima suelen ser fuente de estrés. Ejemplo: Una iluminación no adecuada produce fatiga visual, además de reducir su rendimiento, aumentará su tensión y disgusto.

Por las condiciones de la organización hay varios factores que pueden influir, como:

- El modelo de relaciones de una empresa.- Referente al tamaño de la empresa, tiempo depermanencia y expectativas de carrera

- Cultura de gestión de los recursos humanos.- Referente a los estilos de liderazgo, roles y comunicación.

Por el contenido de las tareas, se puede evaluar:

- La carga de trabajo

- Margen de autonomía y control

- Presión – Ritmo de trabajo

- Monotonía – Repetitividad

- Trabajo a turnos y nocturno

-Conductas abusivas o violentas. Mobbing, bullying

[pic]

CLASIFICACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

1.- ESTRÉS LABORAL.- Es el conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y de comportamiento ante ciertos aspectos adversos del contenido, la organización o el entorno de trabajo.

El estrés relacionado con el trabajo se experimenta cuando las demandas del medio ambiente laboralexceden la capacidad de los trabajadores para controlarlas.

La Comisión Europea define el estrés laboral como “un patrón de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y de comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido del trabajo, organización del trabajo y el medio ambiente de trabajo

[pic]

Dentro de estrés podemos encontrar una subdivisión de acuerdo a:- Estrés ocupacional, ordinario “común”

- Estrés de profesión. Burnout

- Tecno- estrés. Derivado de las nuevas tecnologías de información

- Estrés postraumático laboral

- SÍNDROME DEL QUEMADO – BURNOUT

Consiste en el resultado de un proceso de estrés crónico laboral y organizacional que termina en un estado de agotamiento emocional y de fatiga desmotivante para lastareas laborales.

Aunque puede darse en cualquier profesión, presenta mayor incidencia en profesiones que tienen continuo contacto con usuarios como profesores, administraciones públicas, etc

Este desgaste del trabajador se da por varios aspectos:

- Una baja realización personal en el trabajo.- Imposibilidad de poner en práctica sus conocimientos Vs la realidad

- La...
tracking img