Factores de riesgos ocupacional en el ambiente laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL EN EL AMBIENTE LABORAL

YODY ALEXANDRA CUADROS GARCIA

APRENDIZ SALUD OCUPACIONAL

CENTRO INDUSTRIAL DEL DISEÑO Y LA MANUFACTURA C.I.D.M

FLORIDABLANCA

2010

FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL EN EL AMBIENTE LABORAL

YODY ALEXANDRA CUADROS GARCIA

APRENDIZ SALUD OCUPACIONAL

LUIS ALBERTO MANRIQUE CACUA

INSTRUCTOR

CENTRO INDUSTRIAL DEL DISEÑO YLA MANUFACTURA C.I.D.M

FLORIDABLANCA

2010

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

El riesgo es una variable permanente en todas las actividades de cualquier empresa que interviene en sus oportunidades de desarrollo, pero que también perturba los resultados y puede poner en peligro su estabilidad. Bajo la condición de que "no es posible eliminar totalmente los riesgos en un sistema", serequiere disminuirlos de una manera segura, eficaz y apropiada.

El ambiente laboral es uno de los campos de batalla más complejos en los que una persona debe moverse a lo largo de su vida. Además, es posiblemente el único en el que uno no elige al resto de la gente que le rodea, ni las condiciones en las que se quiere encontrar. Un error habitual es pretender conseguir el estado continuo de “buenambiente laboral”. Debido a que las organizaciones empresariales están llenas de personas con diferentes puntos de vista, intereses, estados de ánimo y cuestiones personales.

Es necesario buscar lo que podríamos llamar el “buen ambiente laboral objetivo”, definido como aquel conjunto de circunstancias que permiten que una persona razonable en una situación personal razonable se sienta a gusto enla organización empresarial de la que forma parte.

COOMULTRASAN MULTIACTIVA

HISTORIA

Coomultrasan es una organización Santandereana con más de 47 años de presencia en el Departamento, de carácter solidario que tiene como propósito ofrecer a sus asociados y público en general productos y servicios, que mejoren la calidad de vida satisfaciendo sus necesidades y expectativas.

La historiade la Cooperativa Multiactiva de Trabajadores de Santander está ligada al movimiento sindical de Santander y más concretamente, a la Unión de trabajadores de Santander UTRASAN UTC.
Es precisamente un grupo de 33 trabajadores quienes el día 23 de noviembre de 1962, se reúnen en asamblea General y conforman la Cooperativa de Ahorro y Crédito UTRASAN LTDA, con un capital inicial de $350.  Elreconocimiento oficial se da el día 23 de abril de 1963 cuando el ministerio de trabajo expide la resolución 00778 reconociendo su personería jurídica.
Su actividad inicial está dirigida solo al ahorro y crédito sin embargo por las exigencias de sus asociados y con el objeto de satisfacer al máximo las necesidades de la comunidad, su objeto de acción se fue ampliando con la conformación de otrasCooperativas complementarias como fueron:
Cooperativa de Servicios Asistenciales, Cooperativa de La Salud, Cooperativa de Educación, Cooperativa del Hogar y la Cooperativa de Materiales
Se hacía necesario integrar la administración de estos entes y mediante una reforma estatutaria el 21 de septiembre de 1979, se adopta una nueva razón social y comienza a denominarse como COOPERATIVA MULTIACTIVA DETRABAJADORES DE SANTANDER “COOMULTRASAN”  como una sola entidad que agrupa a todas las anteriores.
COOMULTRASAN comienza a ampliar sus programas y se extiende por la mayoría de los municipios de Santander, llegando también al sur de Cesar.
A raíz de la expedición de la ley 454/98, donde se obligan a especializar las cooperativas Integrales y Multiactivas que tuvieran sección de Ahorro y Créditoseparando esta ultima y de acuerdo al monto de aportes, convertirla en una Cooperativa Financiera.  COOMULTRASAN, luego de analizar distintas posiciones, el 31 de julio de 2000 realiza un proceso de escisión que culmina con la asamblea general donde se conforman dos empresas, con sus propios órganos de administración y control así:
La Cooperativa Financiera de los trabajadores de Santander,...
tracking img