Factores del entorno que inciden en lso desafíos actuales para las universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FACTORES DEL ENTORNO QUE INCIDEN EN LOS DESAFÍOS ACTUALES PARA LAS UNIVERSIDADES”

MARCELA DE LA SOTA RIVA ECHÁNOVE

En principio, me parece importante aclarar que me referiré al término universidades y no sólo al de universidad como hace Barnett, quien se manifiesta en contra de cualquier interpretación unificadora, porque si bien es cierto que cada universidad tiene característicasy rasgos que la hacen ser exclusiva, creo que es válido, para fines de análisis, hablar de condiciones y situaciones que la mayoría de las universidades latinoamericanas comparten en la actualidad. De la misma forma que el propio Barnett lo hace cuando generaliza diciendo que los candidatos actuales para facilitar los fundamentos para la universidad son inadecuados para la tarea, o cuandomenciona que los académicos son maestros del engaño profesional.

Las universidades, dentro de su misión, tradicionalmente han expresado una serie de objetivos en los que la propia institución pretende convertirse en el vehículo adecuado y efectivo para alcanzarlos. No obstante, en un entorno globalizador, de revolución constante en la tecnología de la información, y ante la presencia de unEstado evaluador, esa pretensión resulta francamente cuestionable.

Adicionalmente, hoy en día las universidades latinoamericanas, públicas y privadas, se encuentran inmersas en una vorágine de cambios, mismos que se han traducido en un sinnúmero de desafíos o nuevas demandas para ellas, y que superan, por mucho, su capacidad de respuesta.

No obstante lo anterior, las universidadesdeben comprender los desafíos de la universidad moderna: razón, cultura y noción tecno-burocrática para reconstruirse y asumir, en este contexto, un nuevo rol en el que se abran nuevas posibilidades y responsabilidades, mismas que deberán construirse sobre la base de la permanente inestabilidad, que requiere un espacio para la flexibilidad conceptual, experiencial y operativa.

Un aspectoque vale mucho la pena abordar es el concepto de supercomplejidad que Barnett utiliza para resaltar el mundo sujeto a una infinita interpretabilidad al que actualmente nos enfrentamos. En este mundo supercomplejo, la investigación ha dejado de ser un ámbito interno y bien definido de las universidades y se ha convertido en una actividad plástica que debe adecuarse a diferentes sitios y formasfuera de ella.

Por otra parte, la vida profesional parece estar más bien sujeta a las disciplinas de gestión y requiere ahora el manejo de múltiples marcos de comprensión, acción y autoidentidad, que frecuentemente entran en conflicto.

De este modo, la triple tarea que les espera a las universidades abarca aspectos de fundación, responsabilidad y negociación que deben ser atendidos.Elaborar las implicaciones operativas, cognitivas y pedagógicas es una gran parte del desafío que deberán plantearse, y atenderse, además, en condiciones de incertidumbre.

Por su parte, para Brunner explica que muy importante la cuestión de cómo pueden las universidades mantenerse vinculadas e insertarse productivamente en las fronteras del conocimiento avanzado, el cual las obliga afocalizarse cada vez más en la investigación y el desarrollo para poder seguir la carrera de los países industrializados, al tiempo que surge un importante utilitarismo y sensibilidad a las demandas en el contexto de la aplicación del conocimiento.

En las universidades se requiere un nuevo modo de producción, no solo de tipo académico, sino especializado por problemas y no por disciplinas; unamayor responsabilidad por parte de investigadores y analistas con controles de calidad más diversificados; y el uso intensivo de redes electrónicas de comunicación.

Barnett resalta, además, que a su juicio existen dos formas de incertidumbre que presionan a la universidad post-moderna: la epistemológica y la ontológica. La universidad, dice, ha perdido todo sentido de lo que significa...
tracking img