Factores determinantes del comportamiento humano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DETERMINANTES DE COMPORTAMIENTO HUMANO


Los factores determinantes del comportamiento humano, no son más que aquellos patrones influenciantes en su desarrollo, en su personalidad, siendo éstos: los factores biológicos y los ambientales.

Los factores biológicos son la herencia y la maduración. Los factores ambientales son los medios natural y sociocultural.

Existen teorías quetratan de determinar el grado de influencia que tienen estos factores en la conformación del comportamiento humano. Así se tiene la teoría nativista, que considera que la determinación del crecimiento de las estructuras neurales y el establecimiento de la conexión entre sus partes se gobierna por el código genético quedando muy poco para la intervención de influencia ambiental; la teoríainstruccionista considera que una gran parte de la variación individual de una especie, como la humana, es debida a que el órgano neural es mutable y abierto a las instrucciones del ambiente, que nada existe sino es en base a una interacción con el entorno; y la teoría seleccionista, que sostiene que durante la vida lo único que hacemos es descubrir lo que está ya ahí construido en nuestro cerebro, esdecir que si bien el ambiente puede moldear la forma en que un organismo se desarrolla, ese moldear solamente ocurre en lo que se refiere a capacidades ya pre-existentes en nuestro cerebro. Así el medio ambiente sólo seleccionaría las opciones que ya están ahí construidas (Zumaeta 1997, Congreso Internacional de Psicología Clínica: Psicología, Psicopatología y Psicoterapia en el Desarrollo Humano.Enfermedad de origen genético: Pueden originarse al nacer o después de muchos años de vida y son originadas por mutaciones que afectan a algún gen, estas enfermedades siguen las leyes de la herencia biológica.



Causas:

Hay varias causas posibles:

 Puede estar causada por una mutación, como muchos cánceres.

Hay trastornos genéticos causados por duplicación de cromosomas, como en elsíndrome de Down, o duplicación repetida de una parte del cromosoma, como en el síndrome de cromosoma X frágil.

Hay desórdenes genéticos causados por la deleción de una región de un cromosoma, como en el síndrome deleción 22q13, en que el extremo del brazo largo del cromosoma 22 está ausente.
El defecto en los genes puede ser heredado de los padres. En este caso el desorden genético se llamaenfermedad hereditaria. Puede pasar a menudo de padres sanos, si son portadores de un defecto recesivo, aunque también ocurre en casos con defectos genéticos dominantes.

Malformaciones congénitas:
Están presentes al nacer el individuo, algunas de ellas tienen un origen genético y por tanto son heredables y otras tienen un origen ambiental, los factores más importantes son las drogas y el tabaco yradiaciones y exposición a productos químicos.









FACTORES BIOLÓGICOS

LA HERENCIA



En Psicología básicamente no existe la herencia de la conducta humana, sólo se hereda como lo sustenta la biogenética las estructuras físicas, siendo de interés para la Psicología aquellas que están relacionadas con la conformación de la conducta como son: el sistema nervioso, el sistemaglandular, el sistema efector, y los factores constitucionales.

La Psicología considera que la herencia tiene una influencia determinante en la conformación de la conducta sólo si el organismo interactúa adecuadamente con los estímulos del medio ambiente; siendo éstos oportunos y de calidad. Así por ejemplo, el rendimiento intelectual humano está asociado a la interacción del sistema neural con elentorno, y si éstos no son los convenientes como lo reporta el DSM - IV (1995) serán factores ETIOLÓGICOS de retraso mental: malnutrición fetal (aprox. 10%), privación de crianza y de estimulación social .

A. El Sistema Nervioso:
Es el sistema interno coordinador de las condiciones vitales del organismo, y de la interacción de éste con el entorno. Se clasifica en: Sistema Nervioso Central,...
tracking img