Factores estratégicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINANTES DE LA FORMA DE EXPANSIÓN INTERNACIONAL. EL CASO de la industria hotelera española

Ana Ramón Rodríguez
Universidad de Alicante
Departamento Análisis Económico Aplicado
Campus S. Vicente del Raspeig. Apdo. 99
03080-Alicante
Tfno. 965-903609 (Secretaría)
965-903400 Ext. 2532
E-mail: anar@aea.ua.es

1.- INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL ESTUDIO
La respuesta al porqué dela IDE viene íntimamente asociada con el análisis de la internacionalización del comercio y de la producción a través de la empresa multinacional. Más allá del concepto de IDE existen muchas formas por las cuales las empresas pueden acometer actividades en diversos países: acuerdos de licencia, de franquicia, de gestión, alianzas estratégicas, joint-ventures, entre las más importantes. Por lotanto, podemos afirmar que la internacionalización de la producción es no sólo un fenómeno en constante crecimiento, sino también en continua transformación.
La internacionalización de la actividad turística constituye uno de los componentes de globalización de la inversión internacional, que conduce a las empresas hoteleras a la búsqueda de nuevos destinos, con la intención de diversificar yflexibilizar su oferta. El sector hotelero, como industria de servicios donde es posible la separación entre los elementos de capital y las habilidades de gestión, aparece como un claro ejemplo de que la internacionalización empresarial puede basarse en modalidades que no necesariamente conlleven implicaciones accionariales. En efecto, si bien en términos de IDE la dinámica inversora seguida porlas empresas hoteleras españolas alcanza en 1999 un crecimiento anual del 73%, esta modalidad supone tan sólo la cuarta parte del total de las propiedades foráneas gestionadas por el sector hotelero español.
El objetivo último de esta investigación consiste en explicar cuáles son los determinantes que influyen en la modalidad elegida para la expansión internacional por parte de lasempresas hoteleras españolas y compararlos con los análisis previos de la industria hotelera internacional[1]. Con este fin, y en línea con estudios previos del sector hotelero mundial (Contractor y Kundu, 1998a, 2000), se realiza una regresión logística que pretende responder a la cuestión ¿qué factores influyen en que la decisión empresarial de salir al exterior se materialice mediante inversióndirecta, contrato de gestión, arrendamiento o franquicia?.

2.- Especificación del modelo. Formulación de hipótesis
Por consiguiente, a continuación se procede a comprobar si, aceptando una aproximación sincrética como marco conceptual de análisis (Kim y Hwang, 1992, Contractor, 1990, Erramilli y Rao, 1993 y Contractor y Kundu, 1998, 2000), los conceptos que derivan de la teoríacoste-transacción, la teoría de la agencia y la teoría estratégica de la organización de habilidades y conocimientos de la empresa, son capaces de explicar la modalidad de entrada a mercados foráneos seguida por el sector hotelero español.
El análisis se basa tanto en fuentes primarias como secundarias. La información primaria procede, fundamentalmente, del envío de un cuestionario a las 26 empresashoteleras españolas que a finales de 1999 operaban al menos un establecimiento hotelero fuera de España. El cuestionario fue recibido y cumplimentado por 20 empresas, suponiendo el 77% de la muestra y el 94% de las decisiones de inversión, materializadas en 323 propiedades hoteleras en el extranjeros, con 90.818 habitaciones en 33 países[2].
La variable dependiente M = 1 si en elestablecimiento se opera mediante franquicia, M = 2 si se opera bajo un contrato de gestión, M = 3 bajo la modalidad de arrendamiento, M = 4 bajo propiedad parcial (joint-venture) y 5 = cuando se gestiona la propiedad total del establecimiento[3]. Por tanto, la variable dependiente M es una medida politómica ordinal que al tiempo que aumenta muestra que la multinacional posee mayores niveles de propiedad...
tracking img