Factores extrínsecos.

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
FACTORES EXTRINSECOS
Consideraciones previas al almacenamiento que se deben tener en cuenta
* Principios básicos del almacenamiento
El principio del almacenamiento es guardar los granos secos, sanos y limpios. Para esto, la consigna básica y válida para todo tipo de almacenamiento, es la de mantener los granos "vivos", con el menor daño posible.
Cuando los granos se guardan sinalteraciones físicas y fisiológicas, mantienen todos los sistemas propios de autodefensa y se conservan mejor durante el almacenamiento. Son tan importantes las características y condiciones de los granos al entrar al sistema, como la tecnología de postcosecha en sí misma.
Todo grano dañado, roto o alterado en su constitución física es propenso a un mayor riesgo de deterioro. El mismo problema se presentacuando se guardan granos sucios (tierra, impurezas, etc.). Estas deficiencias favorecen el ataque de hongos, bacterias, insectos y ácaros.
En el momento de establecer una estrategia de producción para obtener granos de alta calidad, se deben tener en cuenta los siguientes elementos:
* Genética:
Hay granos de ciertos cultivares que se deterioran menos que otros, por variaciones en suconstitución química y física. Esto tiene una correlación genética. Estructuralmente, el tegumento del grano de Soja es el que le confiere, en mayor proporción, la característica de resistencia al deterioro.
Se ha observado que la resistencia al deterioro depende de tres factores:
1) La formación de poros en el tegumento del grano. Los cultivares con granos más deteriorables tienen mayor cantidad ytamaño de poros en el tegumento del grano. Por esos orificios penetra fácilmente la humedad y los granos son fácilmente afectados por los hongos.
2) La deposición de ceras, proveniente del endocarpo de la vaina, sobre el tegumento de los granos que pueden ocluir en ciertos casos a los poros y retardar la penetración del agua.
3) La composición química de los tegumentos que le confiere unacaracterística de mayor dureza física y menor permeabilidad de tegumento.
En general, los tegumentos que poseen mayor cantidad de lignina son los más resistentes al deterioro, ya sea mecánico como climático. Además, en una misma variedad, puede variar esta característica con los años. (Kryzanowski et al.).
Estos tres elementos están genéticamente relacionados y también están climáticamente influenciados.En períodos de formación de granos, con clima seco, los granos son más pequeños y los tegumentos son proporcionalmente más gruesos, menos permeables y consecuentemente más resistentes al deterioro. (Casini, 1990).
* Cultivo:
Es muy importante mantener el cultivo con el mínimo estrés posible, ya que cultivos estresados, dan granos más deteriorables.
* Cosecha:
Otro factor que altera lacalidad del grano de Soja es el daño mecánico que se produce durante la cosecha por una mala regulación de los equipos. Este daño no sólo altera la integridad física de los granos, sino que también incide directamente sobre su aptitud para la posterior conservación (almacenamiento).
En esta etapa es necesario destacar que cualquier daño de tipo físico, sea causado por insectos (como chinches) y/opor el clima, predispone a los granos a una mayor susceptibilidad al ataque de hongos, como los del grupo Aspergillus spp. Esto se agrava cuando la humedad relativa del aire supera el 75% y la humedad del grano es superior al 14%.
El daño mecánico se evidencia por la excesiva presencia de mitades, granos quebrados y rajados, pérdida del eje embrionario y de los tegumentos seminales.
El impactoque recibe la semilla a través del sistema de trilla, en la cosechadora, es quizás la causa más seria de daño mecánico.
Este daño también ocurre por los impactos que recibe el grano de soja a través de los movimientos del transporte interno de la cosechadora y también en su posterior manipulación durante la postcosecha, acondicionamiento y almacenaje.
La cosecha debe ser realizada a tiempo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores intrinsecos y extrinsecos actividad 3
  • factores extrínsecos.
  • Factores extrinsecos
  • factores intrinsecos y extrinsecos
  • factores intrinsecos y extrinsecos
  • factores intrinsecos y extrinsecos
  • Factores Extrinsecos Que Afectan El Crecimiento De Los
  • Factores Intrisecos Y Extrinsecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS