Factores físicos y psicológicos en los adolescentes de secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

En el presente trabajo abordaremos la temática de cómo es que los adolescentes se van desarrollando en el ámbito escolar y de cómo es que los cambios que van surgiendo en esta etapa de la vida van modificando el comportamiento de los mismos y afectando el área estudiantil.
Como sabemos, la adolescencia es un proceso prolongado que requiere de aproximadamente diez años para sudesarrollo y en la cual el individuo se prepara para la búsqueda de la identidad tanto psicosexual como de personalidad.
Otro factor importante que influye dentro de la adolescencia son los cambios de maduración sexual y de modificación corporal, los cuales se van integrando de manera que el adolescente va creando nuevos roles.
Desde el punto de vista de la psicología de Piaget, el adolescenteentre once y doce años aproximadamente, va logrando una transformación en el pensamiento, que marca el paso del pensamiento concreto al pensamiento formal. Dicho de otra manera, después de los doce años, el pensamiento formal se hace justamente posible, es decir, que las operaciones lógicas comienzan a ser ubicadas del plano de la manipulación concreta al plano de las meras ideas, expresadas en unlenguaje común.
El adolescente piensa concretamente problema tras problema, a medida de que la realidad los plantea y no une las soluciones que encuentra mediante teorías generales que pueden poner de relieve su principio. En cambio, lo que sorprende al adolescente es su interés por los problemas inactuales, sin relación con las realidades vividas día a día, o que anticipan con una ingenuidadque desarma, situaciones futuras del mundo. (Seis estudios de psicología, Jean Piaget, 1° edición 1975, página 94)
En conclusión, el adolescente debe aprender a tomar ventaja de todos estos cambios físicos, psicológicos y cognoscitivos, para que de manera positiva influyan en el ámbito escolar, aunque como sabemos no es tarea sencilla; ya que en las prácticas que realizamos de observación en laEscuela Secundaria Federal No. 11, con los alumnos de segundo grado “A”, sucedió todo lo contrario.

2. Desarrollo

A continuación nos gustaría desarrollar la temática de cómo es que los cambios que hemos mencionado y que están viviendo los adolescentes, influyen en el área escolar y cómo es que los maestros también reaccionan ante esta situación; todo lo anterior fundamentando mediante citasde diversos autores y por medio de las observaciones y situaciones que se dieron en la secundaria a la que acudimos durante 30 horas.

Para lograr la comprensión de que es lo que realmente sucede con las actitudes de los adolescentes es importante aclarar los diversos cambios por los cuales los chicos están atravesando; para esto haremos algunas diferencias entre mujeres y hombres. En principioel sexo femenino es el más precoz de los dos, son ellas las que alcanzan más rápido la maduración sexual, comenzando con la menstruación; este hecho marca definitivamente el rol de las mujeres pues para algunas puede ser un evento traumático y para otras puede ser el principio del despertar sexual. En la secundaria a la que acudimos nos pudimos percatar cómo es que algunas de las niñas comienzana preocuparse por el aspecto físico y por cómo es que los chicos ya las empiezan a pretender.
Puesto que con la pubertad se arriba a la madurez sexual física, la genitalidad, con sus tendencias ocupa el primer plano y domina este período. Como pudimos observar en el aula, las chicas utilizan tácticas para atraer el sexo opuesto tales como arreglar su cabello antes de salir al receso, usarmaquillaje, coqueteos al hablar con los chicos, besos a escondidas, tomar prestado el suéter de un chico de otro salón, olerlo y abrazarlo constantemente, etcétera.
En el caso del sexo masculino, el primer carácter sexual como símbolo de la maduración, es la eyaculación y el aumento de los genitales; además del cambio de voz y la aparición del vello púbico. Para los varones la eyaculación los...
tracking img