Marcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
________________________________________________________________

Módulo 2: DERECHO DE AUTOR
________________________________________________________________

¿Qué es el derecho de autor? El derecho de autor tiene por finalidad ofrecer protección a los autores (escritores, artistas, compositores musicales, etc.) de creaciones. Esas creaciones se conocen por lo general con el nombre de“obras”. ¿Qué abarca el derecho de autor? Las obras que se prestan a la protección por derecho de autor son, entre otras, las obras literarias como las novelas, los poemas y las obras de teatro; el material de referencia como las enciclopedias y los diccionarios; las bases de datos; los artículos de periódico; las películas y los programas de televisión; las composiciones musicales; las obras coreográficas;las obras artísticas como las pinturas, los dibujos, las fotografías y las esculturas; las obras arquitectónicas; y los anuncios publicitarios, mapas y dibujos técnicos. Mediante el derecho de autor pueden también protegerse los programas informáticos. Ahora bien, el derecho de autor no protege las ideas sino la expresión concreta de pensamientos e ideas. Por ejemplo, la idea de hacer una foto deuna puesta de sol no puede protegerse mediante derecho de autor. Por consiguiente, cualquiera puede hacer una foto de este tipo. Pero la foto específica de una puesta de sol tomada por un fotógrafo puede protegerse por derecho de autor. En ese caso, quien haga copias de esa fotografía y las venda sin el consentimiento del fotógrafo estará violando los derechos del autor.

¿Qué formalidades sonnecesarias para obtener protección? La protección por derecho de autor es automática, sin necesidad de registro ni de otros trámites. Una obra empieza a gozar de protección por derecho de autor desde su creación. Ahora bien, numerosos países han adoptado un sistema de registro y depósito facultativos de las obras. Ese sistema contribuye, por ejemplo, a resolver litigios sobre la paternidad de lacreación, transacciones financieras, ventas, y cesiones y transferencias de derechos.

¿Qué derechos confiere el derecho de autor? En el derecho de autor están comprendidos dos tipos de derechos: a) los derechos patrimoniales, que permiten que el titular obtenga compensación financiera por el uso y la explotación de la obra; y los derechos morales, cuya finalidad es velar por que se reconozcael vínculo personal que existe entre el autor y la obra.

b)

¿Qué derechos patrimoniales confiere el derecho de autor? Por derechos patrimoniales se entiende la facultad que tiene el creador de una obra para utilizar sus obras de la manera que estime conveniente. Se entiende también la facultad de autorizar o prohibir los siguientes actos en relación con una obra: – reproducción bajodistintas formas, por ejemplo, la publicación impresa o la grabación de la obra en casetes, discos compactos, y videodiscos, o el almacenamiento en la memoria de computadoras; distribución, por ejemplo, mediante la venta al público de ejemplares de la obra; interpretación o ejecución públicas, por ejemplo, la interpretación musical durante un concierto o en una obra de teatro; radiodifusión y comunicaciónal público, por radio o televisión, por cable o por satélite; traducción a otros idiomas; adaptación, por ejemplo, la adaptación de una novela o una obra de teatro a un guión cinematográfico.







– –

En los últimos tiempos se han tomado medidas en el plano internacional para proteger las obras en Internet. El Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (WCT), adoptado en 1996,responde a los problemas que plantea la actual tecnología digital, velando por que los titulares de obras protegidas por derecho de autor gocen de una protección adecuada y eficaz si sus obras se divulgan mediante nuevos sistemas de tecnología y comunicaciones como Internet.

¿Qué derechos confieren los derechos morales? – el derecho a reivindicar la paternidad de la obra. Dicho de otro modo,...
tracking img